Geogebra y estadística: el caso de la regresión y la interpolación polinomial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Herrera, Leydi, Brausin, Diana y Jiménez, William
Resumen
Esta comunicación tiene como finalidad exponer las posibilidades que brinda el software GeoGebra en el aprendizaje de conceptos matemáticos, mediante el diseño de aplicativos para la enseñanza y aprendizaje de algunos modelos que describen un conjunto de datos. Esta propuesta surge a partir de las experiencias recogidas en el espacio académico Profundización en matemáticas elementales, de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional, en donde se tenía la tarea de diseñar en GeoGebra aplicativos de aprendizaje autónomo relacionados con la interpolación y la regresión. Los estudiantes evidenciaron debilidades en relación a sus conocimientos matemáticos, pero mejoraron notablemente su aptitud para enfrentar nuevas realidades educativas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Correlación y regresión | Desde disciplinas académicas | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
343-353
ISBN (actas)
Referencias
Carranza, M. Á. (2011). Exploración del impacto producido por la integración de un ambiente de geometría dinámica GeoGebra en la enseñanza de los cursos de matemáticas básicas de primer semestre de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira. (Tesis de Maestría). Palmira: Universidad Nacional de Colombia. Del Pino, J. (2013). El uso de GeoGebra como herrmienta para el aprendizaje de las medidas de dispersión. Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria. (pp. 243-250). Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, España. Douvoba, A., & Guillén, F. (2007). Un curso de cálculo numérico: Interpolación, Aproximación, Integración y resolución de problemas diferenciales. Sevilla: Universidad de Sevilla. Gea, M. M., Contreras, J. M., Batanero, C., & López-Martín, M. (2015). Estadística bidimensional y tecnología en los textos de Bachillerato de Ciencias Sociales. En C. Fernández, M. Molina, & N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (p. 555). Alicante: SEIEM. Inzunza, S., & Ward, S. (2015). Explorando el razonamiento covariacional mediante un ambiente computacional en un curso introductorio de estadística. En C. Fernández, M. Molina, & N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX. (pp. 317 - 325). Alicante: SEIEM. Jiménez, W. (2018). Categorización de aplicaciones para la enseñanza de las matemáticas escolares: el caso de GeoGebra. Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad. Bogotá D.C. Montgomery, D. (2006). Introducción al análisis de regresión lineal. México: Compañía Editorial Continental.
Cantidad de páginas
11