Elementos del significado del concepto de muestreo estadístico en prácticas investigativas de estudiantes universitarios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Riascos, Yilton
Resumen
En esta ponencia se presentan características del significado que, para estudiantes universitarios de fin de carrera, tiene el concepto de muestreo estadístico (Riascos, 2010). Utilizando el marco teórico del enfoque ontosemiótico desarrollado por Godino (1991; 1993; 2000) alrededor del significado de los objetos matemáticos, se describen algunos errores y dificultades que estos universitarios evidencian al utilizar conceptos como población objetivo, muestra representativa y muestreo probabilístico, entre otros. Se presentan aportes a la comprensión de esta problemática desde la Didáctica de la Estadística (Batanero, 2000), y se resalta el hecho de reconocer en la metodología estadística un instrumento adecuado para abordar muchos problemas de investigación, pero su desconocimiento conduce, muchas veces, al fracaso en el intento por alcanzar los objetivos propuestos en los estudios.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Métodos estadísticos | Organización y representación de datos | Pensamientos matemáticos | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
392-398
ISBN (actas)
Referencias
Azorin, F., & Sánchez-Crespo, J. L. (1986). Métodos y aplicaciones del muestreo. Madrid: Alianza Editorial Texto. Batanero, C. (2000). ¿Hacría dónde va la Educación Estadística? Blaix (15), págs. 2-13. Batanero, C., Godino, J. D., Holmes, R., & Vallecillos, A. (1993). Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology , 25 (4), págs. 527-547. Behar, R. (1997). Comprendiendo la estadística usando el sentido común. Cali: Universidad del Valle. Behar, R., & Yepes, M. (2007). Estadística Un enfoque descriptivo (3a. ed.). Cali: Universidad del Valle. Cochran, W. (1985). Técmicas de Muestreo. México: Cecsa. Fávero, M. H. (2005). Psicologia e conhecimento:Subsídios da psicologia do desenvolvimento para a análise de ensinar e aprender. Brasilia, Brasilia, Brasil: Editora UnB. Garfield, J. B. (1995). How Students Learn Statistics. International Statistical Review, 63 (1), pp. 25-34. Garfield, J. B., & Gal, I. (1999). Assessment and Statistics Education: Current challenge and Directions. International Statistical Review , 67 (1), 1-12. Godino, J. D. (1991). Hacia una teoría de la Didáctica de la Matemática. En A. Gutiérrez (Ed.), Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática (pp. 105-148). Madrid, España: Síntesis. Godino, J. D. (1993). Paradigmas, problemas y metodologías de investigación en Didáctica de las Matemáticas. Quadrante, 2(1), 9-22. Godino, J. D. (2000). La consolidación de la educación matemática como disciplina científica. En A. Martinón (Ed.), Las matemáticas del siglo XX. Una mirada en 101 artículos (pp. 347-350). Madrid, España: Nivola. Godino, J. D., & Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Matehématiques , 14 (3), 325-355. Lohr, S. (2000). Muestreo: diseño y análisis. México, México: Internacional Thomson Editores. Neyman, J. (1934). On the two different aspects of the representative method: The method of stratified sampling and the method of purposive selection. Journal of the Royal Statistical Society, 97(4), 558- 625. Ottaviani, M. G. (2002). 1982 - 2002: From the past towards the future. En B. Phillips (Ed.), Proceedings of the 6th International Conference on Teaching of Statistics (pp. 1-8). Ciudad del Cabo: IASE. CD ROM. Riascos, Y. (2010). El muestreo estadístico en las prácticas investigativas de estudiantes universitarios: Un problema del significado del concepto (Tesis de Maestría). Universidad del Cauca. Popayán, Colombia. Rodríguez-Gómez, G., Gil-Flórez, J., & García-Jiménez, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga, España: Aljibe.
Cantidad de páginas
7