Desarrollando pensamiento combinatorio y pensamiento algorítmico en el aula de clase
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rivera, Tulia Esther, Cote, Yazmín y Toloza, Shirley
Resumen
El trabajo describe tres recursos para la enseñanza de técnicas de conteo que se pueden concebir como novedosos dado que se salen del formato tradicional de los recursos propuestos en libros de texto. El análisis realizado desde nuestra perspectiva como futuros profesores de matemáticas permite recomendar su uso ya que encontramos que no sólo apoyan el desarrollo del razonamiento combinatorio sino también la incorporación del pensamiento algorítmico que agrupa habilidades como: especificar y delimitar un problema, sistemáticamente considerar todos los casos posibles, identificar la secuencia de acciones que implementadas recursivamente determinan el algoritmo solución, incorporar las técnicas de conteo para generalizar y comunicar la solución usando un lenguaje apropiado.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Combinatoria | Didácticos (recursos centro) | Generalización | Inicial
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
432-441
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2000). ¿Hacia dónde va la educación estadística? Blaix,15, 2-13. Recuperado de https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/BLAIX.pdf Futschek, G. (2006). Algorithmic thinking: The key for understanding computer. ISSEP, 159-168. Recuperado de https://publik.tuwien.ac.at/files/PubDat_140308.pdf Hernandez, H., Yumi, V., & Silva, M. (2010). El uso de juegos para la promoción del razonamiento probabilístico. Revista iberoamericana de educación matemática, 24, 69-83. León, C. A., & Gualteros, N. A. (2016). Niveles de desarrollo del pensamiento aleatorio para la probabilidad frecuencial (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Liu, J., & Wang, L. (abril, 2010). Computational thinking in discrete mathematics.Conference in Second International Workshop on Education Technology and Computer Science (ETCS), 1. DOI: 10.1109/ETCS.2010.200 Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/224135803_Computational_Thinking_in_ Discrete_Mathematics Navarro, P., Batanero, C., & Godino, J. (1996). Razonamiento combinatorio en alumnos de secundaria. Educación Matemática, 8, 26-39. Recuperado de https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/RAZON.pdf Pleacher, D. (2018). Mr. P’s Math Page. Colorado, EU. Recuperado de https://www.pleacher.com/mp/puzzles/mathpuz/cryp8.html Serradó, A., Azcárate, P., & Cardeñoso, J. (2006). La caracterización escolar de la noción de probabilidad en libros de texto de la ESO. Tarbiya, 38, 91-112 Serrano, L., Batanero, C., Ortíz, J., & Cañizares, M. (1998). Heurísticas y sesgos en el razonamiento probabilístico de los estudiantes de secundaria. Educación Matemática, 10, 7-25. Recuperado de https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/heuristicas.pdf
Cantidad de páginas
10