El análisis didáctico matemático como conjunto de medios para comprender y organizar los fenómenos de la educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, José Luis
Resumen
En la investigación en Educación Matemática se vienen utilizando términos, conceptos y procedimientos cuya utilidad es cada día mayor, pero cuyos significados y propósitos presentan diferencias apreciables bajo la misma terminología. Tal es el caso del Análisis Didáctico, que ha sido empleado por algunos autores (Freudhental, H., 1983; Puig, L., Cerdán, F., 1988, pág. 74) para indicar “...el análisis de los contenidos de las matemáticas que se realiza al servicio de la organización de su enseñanza en los sistemas educativos...” (Puig, L., 1997, pág. 61), en el ámbito de la investigación como procedimiento no empírico que atiende a la complejidad de los fenómenos así como a la naturaleza interdisciplinar, multidisciplinar o disciplinar específica del campo de conocimientos (González, 1995; 1998; Gallardo y González, 2006), o como herramienta para el análisis curricular o de los libros de texto o para el diseño y desarrollo de los procesos de formación de profesores (Rico, 1997; Díaz, 2006; Gómez, 2002; 2006). En este Seminario se pretende revisar, organizar y sintetizar la información disponible, indicar los logros, las lagunas y las dificultades, y servir de soporte para la discusión fundada sobre el Análisis Didáctico (AD). Para ello se desarrollan tres enfoques: el AD como instrumento para el análisis curricular, AD como metodología de investigación y AD como herramienta para la formación de profesores. En lo que sigue nos proponemos: realizar una síntesis de los tres enfoques, situarlos en un esquema de conjunto abierto al debate y seleccionar algunas cuestiones e interrogantes que pueden servir de punto de partida para un debate sobre el tema.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Bolea, María Pilar, Moreno, Mar y González, María José
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
9-14