¿División o clasificación? O como P puede ser T
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Huerta, Pedro
Resumen
Uno de los procesos matemáticos en el que se implican los estudiantes en las clases de matemáticas es el proceso de clasificar objetos matemáticos. En las clases de geometría el proceso de clasificación suele darse en términos de lo que la lógica llama división y que no es otra cosa que una clasificación disjunta de las distintas clases que agrupan a esos objetos. Por otra parte, la clasificación suele presentar en los estudiantes dificultades de comprensión de las relaciones que se establecen entre las clases de objetos clasificadas, ya sea durante el proceso de clasificación o una vez terminado éste. En este artículo nos ocupamos del análisis del proceso de clasificación de formas cuadriláteras y construimos un sistema matemático de signos, identificando además diferentes estratos de este sistema matemático de signos, que nos permite interpretar las relaciones que establecen los estudiantes entre distintas clases de cuadriláteros mientras se lleva a cabo la clasificación y cuando ésta concluye.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Geometría | Otro (procesos cognitivos)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Filloy, E.; Lema, S., 1996, El Teorema de Tales: significado y sentido en un sistema matemático de signos, en Investigación en Matemática Educativa, pp. 55-75. Huerta, M. P., 1997, Los niveles de van Hiele en relación con la Taxonomía SOLO y los Mapas Conceptuales, (tesis doctoral no publicada). Universitat de Valencia. Puig, L., 1994, Semiótica y matemáticas. Eutopía 2a. época, Centro de Semiótica y teoóa del espectáculo de la Universitat de Valencia & Asociación V asca de Semiótica.