Objetos, prácticas y ostensivos asociados. El caso de la cisoide
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Font, Vicenç y Peraire, Rosa
Resumen
El objetivo de este artículo es mostrar la "ingenuidad" del punto de vista que considera a fas representaciones ostensivas de los objetos matemáticos simplemente como diferentes significantes de objetos a históricos. Consideramos que para la educación matemática es importante poner de manifiesto la ingenuidad de este punto de vista, puesto que sus repercusiones didácticas tienden a minusvalorar la importancia de las diferentes representaciones ostensivas y las traducciones entre ellas en la producción de sentido. Para conseguir este objetivo, en lugar de fo que es habitual en el campo de la investigación en educación matemática, hemos realizado una investigación que pone el acento en la evolución histórica de las diferentes representaciones ostensivas. Para ello, hemos considerado un determinado objeto matemático: la cisoide de Diocles y hemos estudiado la aparición de sus diferentes formas de representación, las traducciones entre ellas, y los diferentes programas de investigación en los que éstas se enmarcan.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bos, H.J,M. (1981). <>. Archive for History of Exact Sciences, 24, 295-338. Bourbaki, N. (1976) Elementos de historia de las matemáticas. Madrid: Alianza Universidad. Cantora!, R.; Farfán, R.M. (1998). <>. Epsilon,42, 353-369. Davis, P.; Hersh, R.(1988) Experiencia Matemática. Barcelona: Labor Mt:C. Descartes, R. (1981). Discurso del método, Dióptrica, Meteoros y Geometría. Madrid: A lfaguara. Frege, G. ( 1998) Ensayos de semántica y filosofia de la lógica. Madrid: Tecnos. Géidel, K.: (1994) Ensayos inéditos. Barcelona: Mondadori. Lakatos, l. (1983) La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza Universidad. Lakoff, G.; Johnson, M. (1991). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra. Lakoff, G.; Nuñez, R. (2000). Where Mathematics Comes From: How the Embodied Mind Brings Mathematics into Being . New York: Basic Books. Nuñez, R. (2000). <>, en T. Nakaora & M. Koyama (eds). Proceedings of the 24th Conference of the international Group for the Psychology of Mathematics Education (vol 1, pp. 3-22). Hiroshima: Hiroshima University. Omnes, R. (2000) Filosofla de la ciencia contemporánea. Barcelona: Idea Books. Pemose, R. (1989) La nueva mente del emperador. Barcelona: Grijalbo Mondadori Semple,J.G.;Kneebone, G.T. (1959).Algebraic curves. Londres: Oxford University Press. Wittgenstein, L.: ( 1987). Observaciones sobre los fundamentos de matemáticas. Madrid: Alianza Editorial.