Formación, concepciones y práctica de los profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guzmán, María
Resumen
Con el propósito de identificar algunos factores asociados a la formación profesional, a las concepciones del docente acerca de los estudiantes, de la asignatura y de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, que pueden tener alguna influencia en la práctica educativa de los profesores de matemática de bachillerato se realizó un estudio con nueve profesores de matemáticas de bachillerato tecnológico del Estado de Hidalgo (México). Los instrumentos utilizados fueron tres cuestionarios autoadministrados y una entrevista en profundidad. Dos de los cuestionarios fueron aplicados a los profesores y uno a los alumnos, la entrevista en profundidad fue aplicada a los profesores para ampliar y completar la información aportada por los cuestionarios. El estudio permitió observar que los profesores comparten un perfil profesional, concepciones y prácticas similares.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Entrevistas | Estudio de casos | Inicial | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Carrillo, José y Luis C. Contreras (1995). "Un Modelo de categorías e indicadores para el análisis de las concepciones del profesor sobre la matemática y su enseñanza" en Educación Matemática. 7 (3). pp 79-92: México Evaluación Institucional del Nivel Medio Superior de la Educación Tecnológica (1994). S.E.P. Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica: México Flores Peñafiel, Alfinio, Randolph A. Philipp, Judith T. Sowder, Bonnie Schappelle. (1994). "La reflexión en la práctica de la enseñanza de las matemáticas" en Educación Matemática. 6 (1) pp. 32-45: México Furió Mas, C. J. (1994) "Tendencias actµales en la formación del profesorado de ciencias" en Enseñanza de las ciencias 12 (2) pp 188-199: Barcelona Goetz, J. P. y M. D. Le Compte (1988) Etnografía y diseño cualitativo en Investigación educativa. Morata: Madrid. Índices Comparativos de Reprobación por Especialidad (1997) Coordinación Estatal Zona 13, Pachuca, Hgo. México: D.G. E. T. I. i Moreno Armella, Luis y Guillerrnina Waldegg. (1992). "Constructivismo y educación matemática" en Educación Matemática. 4(2). pp. 7-15: México. Pasillas Valdez, Miguel Ángel, Patricia Ducoing Watty, José Antonio Serrano Castañeda. (1996) " Formación de docentes y profesionales de la educación", en Sujetos de la educación y formación docente. Patricia Ducoing Watty y Monique Landesmann Sega! (coordinadoras) Consejo Mexicano de Investigación Educativa, pp. 223-261: México. Pinto Sosa, Jesús Enrique (1996). Perfil académico de estudiantes con alto y bajo rendimiento académico en matemáticas de primero de preparatoria. Tesis de maestría. Mérida, Yucatán: UADY. Robson, Colin (1995) "Designing Case studies" en Real world Research. Blackwéll: Great Britain. pp. 146-169. Ruiz Olabuenaga, José Ignacio. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto: Bilbao. Thompson, A. G. (1984) "The Relationship of Teacher's Conceptions of Mathematics Teaching to Instructional Practice" en Educational Studies in Mathematics. 15 (2) pp. 105-127. Thompson, Alba G. (1992). 'Teachers' Beliefs and Conceptions: A Synthesis of the Research" en Handbook of Research on Mathematics Teaching and Leaming. Grovws, D. A. N.Y. McMillan. pp. 127-208.