Didáctica e historia de la geometría Euclidiana (reseña)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valiente, Santiago
Resumen
Es éste uno de los poquísimos libros que abordan el tratamiento de la Historia de la Geometría Euclidiana y su didáctica de manera conjunta. La tarea no es fácil tanto por el desarrollo histórico de la Geometría Euclidiana para la cual se requiere un gran esfuerzo intelectual, y menos por intentar una visión didáctica de la misma. Esta segunda intención ha sido reclamada una y otra vez por los docentes del bachillerato que requieren apoyos bibliográficos específicos. La primera intención del autor y que desarrolla con habilidad, puede ser ampliada a partir de la bibliografía que el autor menciona al final de su obra, pues la visión histórica de la matemática ha sido tocada por autores muy reconocidos (Boyer, Heath, Eves, Smith, etc.). El valor fundamental de esta obra, casi fascicular (96 páginas), está en la intención de citar y comentar los antecedentes y evolución matemáticos obligados para comprender los basamentos de la Geometría Euclidiana y darles una presentación tal que juegue el papel de herramienta didáctica a fin de que cumpla con los requisitos de ser útil para su enseñanza. La estructura de la obra evidencia el interés y preocupación del autor para que el contenido ayude a desencadenar procesos de aprendizaje intencionados.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Historia de la Educación Matemática | Unidimensional