Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La confusión entre área y perímetro. Análisis de una propuesta áulica

Mántica, Ana María; del Maso, María; Götte, Marcela; Marzioni, Adriana (2002). La confusión entre área y perímetro. Análisis de una propuesta áulica. Educación Matemática, 14(1), pp. 111-119 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

149Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En el presente trabajo se describe una secuencia de aprendizaje implementada en dos diferentes cursos de octavo año de E.G.B. (13-14 años). El objetivo ha sido proporcionar una serie de actividades para que los alumnos puedan establecer la independencia de los conceptos de perímetro y área. Se analiza el trabajo realizado por los alumnos en dos jornadas. En la primera de ellas se propuso una actividad cuyo propósito era la diferenciación de las nociones de área y de longitud. El objetivo de la actividad propuesta en la segunda jornada consistió en que los estudiantes reconocieran la independencia entre las variaciones del área y del perímetro. Se propusieron actividades que produjeran un conflicto con una consecuente fractura entre las relaciones de dependencia para la variación del área y del perímetro que los estudiantes usualmente establecen; al mismo tiempo se comprobó la tendencia a comparar las longitudes para la obtención de áreas que los estudiantes presentan, especialmente cuando se trata de diseños geométricos simples.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
13. Matemáticas escolares > Medida > Cálculo de medidas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13023
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:25 Feb 2019 15:53
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Feb 2019 15:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario