Rol que le asignan los docentes a los ejercicios y problemas en las clases de aritmética. Un trabajo exploratorio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montoro, Virginia, Ferrero, Martha y Ferraris, Cristina
Resumen
Se trata de un trabajo exploratorio, basado en observaciones de clases de aritmética, en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro (Argentina). El análisis y la discusión se centran en los ejercicios y problemas utilizados por los docentes en el tratamiento del tema y se determinan categorías respecto al uso que de éstos hacen los docentes.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Números | Otra (fuentes) | Otro (enfoques) | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bressan A. M. (1997), “¿Por qué? ¿Cuál? Hacia una mejor comprensión de los CBC de Matemática para la EGB”, en Los CBC y la enseñanza de la matemática, AZ editora. Bressan A. y B. Costa de Bogisic (1997), “Matemática”, en Diseño Curricular. EGB 1 y 2. Versión 1.1, Consejo Provincial de Educación. Provincia de Río Negro, Argentina. Butts, T. (1980), “Posing problems properly”, en S. Krulik (ed.), Problem Solving in School Mathematics, Yearbook of NCTM, Reston. Charnay, R. (1988), “Aprender (por medio de) la resolución de problemas”, en Parra y Saiz (comps.), Didáctica de matemática. Aportes y reflexiones, Paidós, Educador, Argentina, 1994. Polya, G. (1962), Mathematical Discovery, Princeton, N. J., Princeton University Press. –––––– (1945), How to solve it. Princeton, N.J., Princeton University Press. –––––– (1954), Mathematics and Plausible Reasoning. Princeton, N. J., Princeton University Press. Schoenfeld, A. H. (1992), “Learning to Think Mathematically: Problem Solving, Metacognition, and Sense Making in Mathematics”, en The University of California, Berkeley, Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, NTCS, Macmillan, Nueva York, 1992, pp. 334-370. –––––– (1985), Mathematical Problem Solving, Orlando, Fl., Academic Press. –––––– (1989), “Teaching Mathematical Thinking and Problem Solving”, en L. B. Resnick y L. E. Klopfer (comps.), Toward the Thinking Curriculum: Current Cognitive Research. 1989 ASCD Yearbook, USA: Association for Supervision and Curriculum Development, pp. 83-103. Stanik, G. y J. Kilpatrick (1988), “Historical Perspectives on Problem Solving in the Mathematics Curriculum”, en R. Charles y E. Silver (eds.), The Teaching and Assessing of Mathematical Problem Solving, Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics, pp. 1-22.