La ejemplificación en el nivel secundario y su relación con el conocimiento especializado
Tipo de documento
Lista de autores
Sánchez, Nicolás Andrés, Sosa, Leticia y Contreras, Luis Carlos
Resumen
La caracterización del conocimiento del profesor, en específico el especializado, puede ser visto y analizado desde diferentes perspectivas. Una de estas perspectivas es el uso de ejemplos en clase y cómo ésta permite evidenciar aspectos de este conocimiento. La ejemplificación cumple un rol relevante dentro de la enseñanza de las Matemáticas y permite profundizar en el conocimiento del profesor (e.g. Shulman, 1986; Ball, Thames y Phelps, 2008, Carrillo, Climent, Contreras y Muñoz-Catalán, 2013). Diversos autores han presentado clasificaciones de los ejemplos dependiendo de sus usos, naturaleza y objetivos, etc. (e.g. Figueiredo, Blanco y Contreras, 2007) y también han señalado aspectos que dependen del conocimiento del profesor de Matemáticas como la variación, covariación, espacios de ejemplos y trasparencia. En este trabajo mostramos algunas conexiones que pueden emerger del conocimiento del profesor de Matemáticas haciendo uso del modelo de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK, de sus siglas en inglés) y la ejemplificación. Finalizamos con algunas proyecciones del trabajo.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Desarrollo del profesor | Otro (enfoques) | Práctica del profesor | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
11
Rango páginas (artículo)
160-164
ISSN
24525448
Dirección de correo electrónico de contacto
nicolas.sanchez@alu.uhu.es