Hacia una redefinición de la cultura matemática en el salón de clases: argumentando la inexistencia de soluciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
de-Olaizola, Iñaqui y Santos, Luz Manuel
Resumen
En este artículo se busca responder las preguntas: ¿cómo interpretan los estudiantes problemas o situaciones donde tienen que contradecir o negar la pregunta inicial que se plantea en el problema, como una práctica matemática en el aula?, ¿qué tipo de argumentos ofrecen? Para ello, se discuten las producciones de los estudiantes que trabajaron con problemas en el aula en los que tenían que buscar relaciones de carácter general para argumentar acerca de proposiciones como “no existe la fracción positiva más pequeña” o “es imposible teselar un rectángulo con ese tipo de piezas”. Los resultados muestran que los estudiantes inicialmente presentan cierta tendencia a responder las preguntas sin evaluar las condiciones del problema; sin embargo, finalmente reconocen que es viable y aceptable contradecir la pregunta y proponer una explicación en torno a la respuesta.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Otra (fuentes) | Razonamiento | Representaciones | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alarcón, J., E. Bonilla, R. Nava, T. Rojano y R. Quintero (1994), Libro para el maestro. Educación Secundaria, México, Secretaría de Educación Pública. Balacheff, N. (1987), “Processus de preuve et situations de validation”, Educational Studies in Mathematics, núm. 18, pp. 147-176. –––––– (1999), “¿Es la argumentación un obstáculo? Invitación a un debate”, http://athena.mat.ufegs.br/~portosil/resut2.html. ––––––(2000), Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas, Colombia, Una Empresa Docente. Brousseau, G. (1986), “Théorisation des phénomènes d´enseignement des mathématiques”, Tesis de doctorado, Université de Bordeaux I. Cobb, P., T. Wood y E. Yackel (1992), “Characteristics of Classroom Mathematics Traditions: An Interactional Analysis”, American Educational Research Journal, vol. 29, núm. 3, pp. 573-604. Cobb, P., B. Jaworski y N. Presmseg (1996), “Emergent and Sociocultural Views of Mathematical Activity”, en L. Steffe (ed.), Theories of Mathematical Learning, Dodrecht, Kluwer. Cobb, P., A. Boufi, K. McClain y J. Whitenack (1997), “Reflective Discourse and Collective Reflection”, Journal for Research in Mathematics Education, vol. 28, núm. 3, pp. 258-277. Cobb, P., M. Perlwitz y D. Underwood-Gregg (1998), “Individual Construction, Mathematical Acculturation and the Classroom Community”, en M. Larochelle, N. Bednarz y J. Garrison (eds.), Constructivism and Education, Nueva York, Cambridege University Press. Chazan, D. (1993), “High School Geometry Student’s Justification for their Views of Empirical Evidence and Mathematical Proof”, Educational Studies in Mathematics, núm. 24, pp. 359-387. Fischbein, E. (1982), “Intuition and Proof”, For the Learning of Mathematics, vol. 3, núm. 2. Habermas, J. (1987), Teoría de la acción comunicativa, I, 3ª ed., México, Taurus. Institut de Recerche sur L’enseignement des Mathématique de Grenoble [IREM] (1980), “Quel est l’âge du capitain?”, Bulleetin de l’Association des Professeurs de Mathématiques de l’Enseignement Public (APMEP), núm. 323, pp. 235-243. Krummheuer (1995), “The Ethnography of Argumentation”, en P. Cobb y H. Bauersfeld (eds.), The Emergence of Mathematical Meaning, New Jersey, Lawrence Erlbaum. Mehan, (1979), Learning Lessons: Social Organization in the Classroom, Cambridge, Mass., Harvard University Press. NCTM (1989), Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics, Reston, VA, NCTM. –––––– (1991), Professional Standards for Teaching Mathematics, Reston, VA, NCTM. ––––––(2000), Principles and Standards for School Mathematics, Reston, VA, NCTM. Pirie, SEB, y RLE Schwarzenberger (1988), “Mathematical Discussion and Mathematical Understanding”, Educational Studies in Mathematics, núm. 19, pp. 459-470. Richards, J. (1991), “Mathematical Discussions”, en E. von Glassersfeld (ed.), Radical Constructivism in Mathematics Education, Dordrecht, Kluwer, pp. 13-51. Santos Trigo, M. (2002), “Students’ Use of Mathematical Representations in Problem Solving”, Mathematics and Computer Education Journal, primavera, pp. 101-114. Schoenfeld, A. H. (1992), “Learning to Think Mathematically: Problem Solving, Metacognition and Sense Making in Mathematics”, en D. Grows (ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, Nueva York, MacMillan, pp. 334-370. Schubauer-Leoni, M. y L. Ntamakiliro (1998), “The Construction of Answers to Insoluble Problems”, en M. Larochelle, N. Bednarz y J. Garrison (eds.), Constructivism and Education, Nueva York, Cambridge University Press. Silver, E. A., L. J. Shapiro y A. Deustch (1993), “Sense Making and the Solution of Division Problems Involving Remainders: An Examination of Middle School Students’ Solutions Processes and their Interpretations of Solutions”, Journal for Research in Mathematics Education, vol. 24, núm. 2, pp. 117-135. Toulmin, S. E. (1958), The Uses of Argument, Londres, Cambridge University Press. Watzlawick, P. (1994), “Introducción”, en P. Watzlawick (ed.), La realidad inventada. ¿Cómo sabemos lo que creemos saber?, 3ª ed., Barcelona, Gedisa. Yackel y Cobb (1996), “Sociomath Norms, Argumentation, and Autonomy in Mathematics”, Journal for Research in Mathematics Education, vol. 27, núm. 4, pp. 458-477.