Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La relación entre los marcos de resolución y los modelos mentales en la enseñanza del álgebra

Elichiribehety, Inés; Otero, María Rita (2004). La relación entre los marcos de resolución y los modelos mentales en la enseñanza del álgebra. Educación Matemática, 16(1), pp. 29-58 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

479Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En este trabajo se presentan resultados acerca de los marcos de resolución utilizados por 264 estudiantes de enseñanza secundaria en la resolución de dos problemas. Empleando la Teoría de los Modelos Mentales de JohnsonLaird (1983, 1990a, 1990b, 1996), se describen los modelos aritméticos y algebraicos empleados por los sujetos. Los resultados muestran que, independientemente de la edad, en un porcentaje elevado los sujetos resuelven orientados por los procesos estratégicos de comprensión del enunciado. Cuando la transformación del enunciado verbal no puede realizarse en el marco algebraico, los sujetos emplean exitosamente el marco aritmético. La ejecución generalizada del marco algebraico depende fuertemente de un tratamiento escolar adecuado, que contemple los procedimientos espontáneos, ejecutados por un porcentaje significativo de alumnos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio transversal
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13058
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:27 Feb 2019 11:50
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Feb 2019 11:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario