Cortés, Jeanette; Backhoff, Eduardo; Organista, Javier (2004). Estrategias de cálculo mental utilizadas por estudiantes del nivel secundaria de Baja California. Educación Matemática, 16(1), pp. 149-168 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 187Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
Se conoce que el cálculo mental o estimativo ayuda a los estudiantes a desarrollar el sentido del número y a mejorar la comprensión de las relaciones numéricas. Por lo anterior, este trabajo tuvo el propósito de conocer el nivel de solución de problemas estimativos que tienen los estudiantes de 2º año de secundaria, así como identificar las estrategias mentales que utilizan los mejores estimadores. Para ello, se administró una prueba, traducida y adaptada del modelo de Reys et al. (1982), a 248 estudiantes provenientes de ocho escuelas públicas y privadas de la ciudad de Ensenada, Baja California. Los resultados muestran que los estudiantes presentan pocas habilidades para resolver problemas mentales y que las estrategias estimativas mayormente utilizadas fueron el “redondeo” y el “dígito de la izquierda”. Se concluye que el modelo utilizado es apropiado para identificar a los buenos estimadores y conocer las estrategias mentales que utilizan los escolares para resolver problemas matemáticos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 13. Matemáticas escolares > Números > Estimación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Cálculo mental 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 13062 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 27 Feb 2019 14:49 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Sep 2020 17:22 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento