Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salett, María y Hein, Nelson
Resumen
La modelación matemática está siendo fuertemente defendida, en los más diversos países, como método de enseñanza de las matemáticas en todos los niveles de escolaridad, ya que permite al alumno no solamente aprender las matemáticas de manera aplicada a las otras áreas del conocimiento, sino también mejorar la capacidad para leer, interpretar, formular y solucionar situaciones problema. A pesar de estas condiciones favorables, algunos factores como el tiempo de (con)vivencia de profesores y alumnos con la enseñanza “tradicional” han dificultado la implementación de la modelación. En este artículo, presentamos las principales consecuencias de este enfoque en la enseñanza de matemáticas basadas en una investigación realizada en 2001 y 2002 con un grupo de 30 profesores de varios niveles de enseñanza.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Modelización | Procesos cognitivos | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bassanezi, R. (2002), Modelagem matemática no Ensino-Aprendizagem, São Paulo, Contexto. Biembengut, M. S. (1990), Modelação matemática como método de ensino e aprendizagem no 1º e 2º graus, tesis de maestría, UNESP, Rio Claro. –––––– (1999), Modelagem matemática & implicações no ensino-aprendizagem de matemática, Blumenau, Editora da FURB. Biembengut, M. S. y N. Hein (1999), “Modelación matemática: Estrategia para enseñar y aprender matemáticas”, México, Educación Matemática, vol. 11, núm. 1, pp. 119-134. –––––– (2003), Modelagem matemática no Ensino, 3a. ed., São Paulo, Contexto. Hein, N. y C. Loesch (1999), Pesquisa operacional: fundamentos e modelos, Blumenau, Editora da FURB. ICMI (2002), Aplications and Modelling in Mathematis Education, Documento de discussion, Study 14, ICMI. Machado, N. J. (1997), Ensaios Transversais: cidadania e educação, São Paulo, Escrituras. Mariotti, H. (2000), As Paixões do Ego: complexidade, política e solidariedade, São Paulo, Palas Athena. http: www.EMBRAPA.br http: www.ruralnet.com.br