Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estrategias utilizadas por alumnos de quinto grado para resolver problemas verbales de matemáticas

Arteaga, Julio; Guzmán, José (2005). Estrategias utilizadas por alumnos de quinto grado para resolver problemas verbales de matemáticas. Educación Matemática, 17(1), pp. 33-53 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

490Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Ha sido tradicional que alumnos de los distintos niveles escolares tengan que resolver problemas verbales1 de matemáticas; aunque no siempre desarrollan habilidades para enfrentarlos con éxito. Sin embargo, cuando a los alumnos de primaria se les proponen problemas, ya sean aritméticos o algebraicos (de acuerdo con la clasificación de Bednarz y Janvier, 1996), utilizan diversas estrategias aritméticas para resolverlos; desarrollan ideas y notaciones que son la base para el posterior desarrollo de su pensamiento algebraico. Así, durante el transcurso de la investigación (llevada a cabo en México) que aquí se informa, se identificaron las estrategias que utilizaron alumnos de quinto grado de primaria cuando resolvieron problemas algebraicos. Los resultados obtenidos en esta investigación muestran que mediante estos tipos de problemas y condiciones didácticas adecuadas (véase p. 40) los alumnos generan estrategias que, a la larga, les pueden ser de utilidad en su transición al pensamiento algebraico.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
13. Matemáticas escolares > Números
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:13085
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:28 Feb 2019 14:22
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Feb 2019 14:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario