Historia y enseñanza de la matemática. Aproximaciones de las raíces cuadradas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Miralles, Joan y Deulofeu, Jordi
Resumen
La educación matemática tiene una estrecha relación con la historia de las matemáticas, entre otras razones porque su conocimiento ayudará al profesor, y al alumno, a entender las matemáticas como una actividad que forma parte de la cultura de los pueblos de manera cambiante de acuerdo con las creencias y necesidades de cada momento. No se trata de recrear la historia en todos sus detalles, sino de aquellos que han resultado importantes para la génesis de los conceptos. Este artículo pretende, a través de ejemplos concretos (métodos para la determinación de aproximaciones racionales de las raíces cuadradas), mostrar una manera de abordar un tema cuya aplicación ha dejado de ser relevante con la aparición de las calculadoras, pero cuya importancia conceptual sigue plenamente vigente. Asimismo, se constatan algunas dificultades que se han presentado en alumnos de un primer curso universitario al tratar de comprender el significado y la validez de unos algoritmos cuya importancia va más allá de su efectividad.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Historia de la Educación Matemática | Números irracionales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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