Análisis de la clasificación. Una propuesta para abordar la clasificación en el mundo de los sólidos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guillén, Gregoria
Resumen
En este trabajo se mira la clasificación desde diferentes puntos de vista: desde los niveles iniciales, desde las matemáticas y desde la enseñanza de las matemáticas. Con el estudio teórico realizado se aporta la estructura en la que se encajan una gran variedad de situaciones/problemas relativos a la clasificación en el mundo de los sólidos. Se presenta una propuesta para tratar la clasificación con estudiantes de magisterio (futuros profesores de niños de 6 a 12 años), elaborada utilizando resultados que provienen de análisis teóricos y de la experimentación. Se analizan los diferentes tipos de clasificación que contempla esta propuesta, precisando sus características fundamentales y, para algunas clasificaciones, se indica la actividad geométrica que se puede desarrollar a partir de ellas. Asimismo, se apuntan algunas respuestas de estudiantes que informan, por un lado, de una manera de tratar la elaboración de definiciones de conceptos en esta propuesta y, por otro, del comportamiento de los estudiantes cuando resuelven algunas actividades planteadas al implementar la propuesta.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Inicial | Otro (procesos cognitivos) | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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