Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La enseñanza de las matemáticas en las escuelas primarias de México (Distrito Federal) durante el Porfiriato: programas de estudio, docentes y prácticas escolares

González, Rosa; Espino, Gessure; González, Sandra (2006). La enseñanza de las matemáticas en las escuelas primarias de México (Distrito Federal) durante el Porfiriato: programas de estudio, docentes y prácticas escolares. Educación Matemática, 18(3), pp. 39-63 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

168Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En los años de 1890 y 1910 se realizaron dos reformas educativas para la primaria en la ciudad de México. En este trabajo describimos los programas de estudio de matemáticas, generados a partir de esas reformas, para las primarias del Distrito Federal. También presentamos la obra de dos profesores mexicanos que escribieron acerca de los métodos de enseñanza. La relativa paz política que se vivió en México durante el Porfiriato generó las condiciones para la reflexión sobre el tratamiento didáctico necesario para la enseñanza de las matemáticas, dando lugar a orientaciones pedagógicas con matices de lo que hoy conocemos como constructivismo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:13132
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:06 Mar 2019 11:37
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Mar 2019 11:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario