¿Mejora la comprensión del concepto de variable cuando los estudiantes cursan matemáticas avanzadas?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ursini, Sonia y Trigueros, María
Resumen
Algunas investigaciones sugieren que los estudiantes han alcanzado un pensamiento algebraico maduro cuando son capaces de usar la variable de manera flexible, esto es, cuando logran integrar sus diferentes usos y diferenciarlos. Sin embargo, se ha demostrado que el concepto de variable es difícil para los estudiantes de distintas edades, y que en los diferentes niveles educativos, los estudiantes tienen dificultades para comprender los varios usos y aspectos que caracterizan a la variable. Esta investigación se propone analizar si los estudiantes alcanzan esta comprensión conforme progresan en el estudio de las matemáticas universitarias. Para ello, se analiza cuáles aspectos de la variable utilizan estudiantes de diferentes niveles educativos (3º de secundaria, estudiantes de recién ingreso a la universidad, estudiantes de 5º semestre de las carreras de Economía e Ingeniería) al resolver problemas algebraicos. Los resultados muestran que, si bien los estudiantes usan con mayor flexibilidad estos aspectos conforme progresan en los cursos de matemáticas avanzadas, su pensamiento algebraico no se desarrolla como se esperaría.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Métodos estadísticos | Otro (álgebra) | Otro (procesos cognitivos)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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