Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evaluación del conocimiento y argumentación adquiridos por futuros profesores de secundaria de matemática sobre índices de resumen numérico

Rodríguez-Alveal, Francisco; Díaz-Levicoy, Danilo; Maldonado-Fuentes, Ana (2018). Evaluación del conocimiento y argumentación adquiridos por futuros profesores de secundaria de matemática sobre índices de resumen numérico. Investigación y Postgrado, 33(2), pp. 97-114 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

398Kb

Resumen

El presente estudio, de naturaleza cualitativa, analiza las respuestas abiertas de estudiantes de Pedagogía en Matemática sobre las medidas de tendencia central (media aritmética, mediana y moda), cuyo objetivo es describir los conocimientos y argumentos estadísticos adquiridos en su itinerario formativo. El estudio estuvo compuesto por 19 futuros profesores que respondieron tres preguntas. La primera consistía en analizar el efecto de datos atípicos sobre la media aritmética, la segunda implicaba seleccionar la medida de tendencia central más adecuada para resumir información cualitativa ordinal y, la tercera, comentar las propiedades numéricas, algebraicas y estadísticas de los índices numéricos mencionados. Los resultados permiten evidenciar que en general los participantes no presentan dificultades procedimentales para el cálculo de la media aritmética, mediana y moda, no obstante los argumentos estadísticos entregados son poco plausibles para justificar la elección de estos índices en la toma de decisiones.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de tendencia central
08. Evaluación
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13143
Depositado Por:Danilo Diaz-Levicoy
Depositado En:07 Mar 2019 05:43
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Mar 2019 05:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario