El aprendizaje de la estadística en estudiantes universitarios de profesiones no matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Eudave, Daniel
Resumen
El aprendizaje de la estadística en carreras universitarias que no tienen una orientación matemática presenta retos singulares. Se analiza el caso de tres licenciaturas: medicina, mercadotecnia y asesoría psicopedagógica, tanto en su dimensión curricular como en los aprendizajes obtenidos. El propósito central es describir la manera de conceptualizar las nociones de la estadística descriptiva de 12 estudiantes universitarios, distinguiendo aquellos rasgos que puedan ser producto de las situaciones formativas de cada carrera. La teoría de los campos conceptuales de Gerard Vergnaud nos permite explicar las diferentes concepciones de la estadística descriptiva que tienen los estudiantes entrevistados. Se describen los aprendizajes mostrados por los alumnos, en los que se observan perfiles de desempeño característicos para cada carrera, aunque éstos se manifiestan a manera de conceptos-en-acto. Es importante resaltar el papel que desempeñan los cursos de carácter metodológico y disciplinares en la formación de las nociones estadísticas.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Entrevistas | Estadística | Formativos | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Barrantes, H. (2006), “La teoría de los campos conceptuales de Gerard Vergnaud”, Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, año 1, núm. 2, Costa Rica, extraído el 18 de agosto de 2007, de www.cimm.ucr.ac.cr/hbarrantes. Barrón, C., y M. Ysunza (2003), “Currículum y formación profesional”, en Á. Díaz Barriga (coord.), La investigación curricular en México. La década de los noventa. Colección La Investigación Educativa en México 1992-2002, vol. 5, México, COMIE, pp. 125-164. Batanero, C. (2002), “Los retos de la cultura estadística”, Jornadas interamericanas de enseñanza de la estadística, Buenos Aires, conferencia inaugural. Carlson, B. (2002), “Preparing Workers for the 21th Century: The Importance of Statistical Competencies”, Proceedings of the 6th International Conference on Teaching Statistics, Sudáfrica. Concesa, M. (2005), “La investigación en enseñanza desde la perspectiva de los campos conceptuales de Gerard Vergnaud: Resultados de investigaciones en física”, Revista Educación y Pedagogía, vol. 17, núm. 43, pp. 43-60. Díaz Barriga, Á. (1997), “Modernización, calidad y crisis de la educación. Lo pedagógico, una agenda pendiente”, en Á. Díaz Barriga (coord.), Curriculum, evaluación y planeación educativas, México, COMIE/ENEP-I-CESU-UNAM, pp. 17-29. Eudave, D. (2005), Valoración contextual de conceptos estadísticos en estudiantes universitarios, Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, México. Flores, R. (2002), El conocimiento matemático en problemas de adición y sustracción: Un estudio sobre las relaciones entre conceptos, esquemas y representación, Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, México. Goldin, G.A. (2000), “A Scientific Perspective on Structured, Task based Interviews in Mathematics Educational Research”, en A.E. Kelly y R.A. Lesh (eds.), Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education, New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates, pp. 517-545. Lee, C., A. Zeleke y H. Wachtel (2002), “Where do Student Get Lost: The Concept of Variation”, Proceedings of the 6th International Conference on Teaching Statistics, Sudáfrica. Meletiou-Mavrotheris, M., y C. Lee (2002), “Teaching Students the Stochastic Nature of Statistical Concepts in an Introductory Statistics Course”, Statistics Education Research Journal, vol. 1, núm. 2, pp. 22-37, extraído el 1 de junio de 2004, de http:/fehps.une.edu.au/serj. Moreira, M.A. (2002), “La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, la enseñanza de las ciencias y la investigación en el área”, Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias, vol. 7, núm. 1, Brasil, extraído el 18 de agosto de 2007, de http://www.if.ufrgs.br/ienci. Moreno, J.L. (1998), “Statistical Literacy. Statistics Long after School”, en L., Pereira-Mendoza et al. (ed.), Proceedings of the 5th International Conference on Teaching Statistics, Singapur, pp. 447-452. Pfannkuch, M., y C. Wild (1998), “Investigating the Nature of Statistical Thinking”, en L. Pereira-Mendoza et al. (eds.), Proceedings of the 5th International Conference on Teaching Statistics, Singapur, pp. 461-467. Smith, G. (1998), “Learning Statistics by Doing Statistics”, Journal of Statistics Education, vol. 6, núm. 3, extraído el 20 de diciembre de 2001, de http://www. amstat.org/publications/jse/v6n3/smith.html. Vergnaud, G. (1983), “Multiplicative Structures”, en R. Lesh y M. Landau (eds.), Acquisition of Mathematics Concepts and Processes, Orlando, Florida, Academic Press. ————————– (1990), “La théorie des champs conceptuels”, Recherches en Didactique des Mathématiques, vol. 10, núms. 2-3, pp. 133-170. ————————– (1991), El niño, las matemáticas y la realidad. Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria, México, Trillas (de la tercera edición publicada en francés en 1985). ————————– (1996), “The Theory of Conceptual Fields”, en L.P. Steffe y P. Nesher (eds.), Theories of Mathematical Learning, Mahwah, New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates, pp. 219-239. ————————– (1998), “Towards a Cognitive Theory of Practice”, en A. Sierpinska y J. Kilpatrick (eds.), Mathematics Education as a Research Domain: A Search for Identity. An ICMI Study. Book 1, Gran Bretaña, Kluwer Academic Publishers, pp. 227-240. Utts, J. (2002), “What Educated Citizens Should Know About Statistics and Probability”, Proceedings of the 6th International Conference on Teaching Statistics, Sudáfrica. Yilmaz, M.R. (1996), “The Challenge of Teaching Statistics to Non-specialist”, Journal of Statistics Education, vol. 4, núm. 1, extraído el 20 de diciembre de 2001, de http://www.amstat.org/publications/jse/v4n1/yilmaz.html.