Eudave, Daniel (2007). El aprendizaje de la estadística en estudiantes universitarios de profesiones no matemáticas. Educación Matemática, 19(2), pp. 41-66 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 382Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
El aprendizaje de la estadística en carreras universitarias que no tienen una orientación matemática presenta retos singulares. Se analiza el caso de tres licenciaturas: medicina, mercadotecnia y asesoría psicopedagógica, tanto en su dimensión curricular como en los aprendizajes obtenidos. El propósito central es describir la manera de conceptualizar las nociones de la estadística descriptiva de 12 estudiantes universitarios, distinguiendo aquellos rasgos que puedan ser producto de las situaciones formativas de cada carrera. La teoría de los campos conceptuales de Gerard Vergnaud nos permite explicar las diferentes concepciones de la estadística descriptiva que tienen los estudiantes entrevistados. Se describen los aprendizajes mostrados por los alumnos, en los que se observan perfiles de desempeño característicos para cada carrera, aunque éstos se manifiestan a manera de conceptos-en-acto. Es importante resaltar el papel que desempeñan los cursos de carácter metodológico y disciplinares en la formación de las nociones estadísticas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Formativos 13. Matemáticas escolares > Estadística 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 13145 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 08 Mar 2019 15:22 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Mar 2019 15:22 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento