Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El aprendizaje de la estadística en estudiantes universitarios de profesiones no matemáticas

Eudave, Daniel (2007). El aprendizaje de la estadística en estudiantes universitarios de profesiones no matemáticas. Educación Matemática, 19(2), pp. 41-66 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

382Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

El aprendizaje de la estadística en carreras universitarias que no tienen una orientación matemática presenta retos singulares. Se analiza el caso de tres licenciaturas: medicina, mercadotecnia y asesoría psicopedagógica, tanto en su dimensión curricular como en los aprendizajes obtenidos. El propósito central es describir la manera de conceptualizar las nociones de la estadística descriptiva de 12 estudiantes universitarios, distinguiendo aquellos rasgos que puedan ser producto de las situaciones formativas de cada carrera. La teoría de los campos conceptuales de Gerard Vergnaud nos permite explicar las diferentes concepciones de la estadística descriptiva que tienen los estudiantes entrevistados. Se describen los aprendizajes mostrados por los alumnos, en los que se observan perfiles de desempeño característicos para cada carrera, aunque éstos se manifiestan a manera de conceptos-en-acto. Es importante resaltar el papel que desempeñan los cursos de carácter metodológico y disciplinares en la formación de las nociones estadísticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Formativos
13. Matemáticas escolares > Estadística
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:13145
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:08 Mar 2019 15:22
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Mar 2019 15:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario