Una perspectiva ontosemiótica sobre cuatro instrumentos de conocimiento que comparten un aire de familia: particular/general, representación, metáfora y contexto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Font, Vicenç
Resumen
En la primera parte de este trabajo se aplican las nociones teóricas del enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática al análisis de un episodio de aula que se utiliza como contexto de reflexión. Dicho análisis muestra que, en muchas de las tareas propuestas a los alumnos, están presentes conjuntamente cuatro de los aspectos más característicos de la actividad matemática y del surgimiento de sus objetos: la dualidad particular/general, la representación, la metáfora y la contextualización/descontextualización. En la segunda parte, se argumenta que dichos instrumentos de conocimiento comparten un mismo aire de familia, en el sentido de que, de alguna manera, hacen intervenir la relación A es B.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Contextos o situaciones | Generalización | Otro (fundamentos) | Procesos cognitivos | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bolite Frant, J. et al. (2004), “Reclaiming Visualization: When Seeing does not Imply Looking”, TSG 28, ICME 10, Dinamarca [http://www.icme-organisers.dk/tsg28/]. Bolite Frant, J., J. Acevedo y V. Font (2005), “Cognição corporificada e linguagem na sala de aula de matemática: analisando metáforas na dinâmica do processo de ensino de gráficos de funções”, Boletim GEPEM, núm. 46, pp. 41-54. Contreras, A., V. Font, L. Luque y L. Ordóñez (2005), “Algunas aplicaciones de la teoría de las funciones semióticas a la didáctica del análisis infinitesimal”, Recherches en Didactique des Mathématiques, vol. 25, núm. 2, pp. 151-186. Eco, U. (1995), Tratado de semiótica general, Barcelona, Lumen. Font, V. (2000), Procediments per obtenir expressions simbòliques a partir de gràfiques. Aplicacions a les derivades, Tesis doctoral inédita, Universitat de Barcelona. ————————– (2001), “Processos mentals versus competència”, Biaix, núm. 19, pp. 33-36 Font, V., y J.I. Acevedo (2003), “Fenómenos relacionados con el uso de metáforas en el discurso del profesor. El caso de las gráficas de funciones”, Enseñanza de las Ciencias, vol. 21, núm. 3, pp. 405-418. Font, V., y J.D. Godino (2006), “La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores”, Educaçao Matematica Pesquisa, vol. 8, núm. 1, pp. 67-98. Font, V., J. D. Godino y B. D’Amore (2007), “An Ontosemiotic Approach to Representations in Mathematics Education”, For the Learning of Mathematics, vol. 27, núm. 2, pp. 2-7. Font, V., y A.B. Ramos (2005), “Objetos personales matemáticos y didácticos del profesorado y cambio institucional. El caso de la contextualización de funciones en una Facultad de Ciencias Económicas y Sociales”, Revista de Educación, núm. 338, pp. 309-346. Godino, J.D. (2002), Un enfoque ontológico semiótico de la cognición matemática, Recherches en Didactique des Mathématiques, vol. 22, núms. 2/3, pp. 237-284. Godino, J.D., y C. Batanero (1994), “Significado institucional y personal de los objetos matemáticos”, Recherches en Didactique des Mathématiques, vol. 14, núm. 3, pp. 325-355. Godino, J.D., C. Batanero y R. Roa (2005), “An Onto-semiotic Analysis of Combinatorial Problems and the Solving Processes by University Students”, Educational Studies in Mathematics, vol. 60, núm. 1, pp. 3-36. Godino, J.D., C. Batanero y V. Font (2007), “The Onto-Semiotic Approach to Research in Mathematics Education”, ZDM-The International Journal on Mathematics Education, vol. 39, núms. 1-2, pp. 127-135. Godino, J.D., D. Bencomo, V. Font y M.R. Wilhelmi (2007), “Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas”, Paradigma, vol. XXVII, núm. 2, pp. 221-252. Godino, J.D., A. Contreras y V. Font (2006), “Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática”, Recherches en Didactique des Mathématiques, vol. 26, núm. 1, pp. 39-88. Godino, J.D., V. Font y M.R. Wilhelmi (2006), “Análisis ontosemiótico de una lección sobre la suma y la resta”, RELIME, vol. especial, pp. 131-155. Ibarra, A. (2000), “La naturaleza vicarial de las representaciones”, en A. Ibarra y T. Mormann (eds.), Variedades de la representación en la ciencia y en la filosofía, Barcelona, Ariel, pp. 23-40. Lacasta, E., y J.R. Pascual (1998), Las funciones en los gráficos cartesianos, Madrid, Síntesis. Lakoff, G., y R. Núñez (2000), Where Mathematics Comes from: How the Embodied Mind Brings Mathematics into Being, Nueva York, Basic Books. Otte, M. (2001), “Epistemologia matemática de un punto de vista semiótico”, Eduaçao Matemática Pesquisa, vol. 3, núm. 2, pp. 11-58. Peirce, C.S. (1965), Collected papers, Cambridge, MA, Harvard University Press. Radford, L. (2006), “The Anthropology of Meaning”, Educational Studies in Mathematicas, vol. 61, núms. 1-2, pp. 39-65. Ramos, A.B., y V. Font (2006), “Contesto e contestualizzazione nell’insegnamento e nell’apprendimento della matematica. Una prospettiva ontosemiotica”, La Matematica e la sua didattica, vol. 20, núm. 4, pp. 535-556. Sfard, A. (1991), “On the Dual Nature of Mathematical Conceptions: Reflections on Processes and Objects as Different Sides of the Same Coin”, Educational Studies in Mathematics, núm. 22, pp. 1-36. ————————– (2000), “Symbolizing Mathematical Reality into Being – Or How Mathematical Discourse and Mathematical Objects Create Each Other”, en P. Cobb, E. Yackel y K. McCain (eds), Symbolizing and Communicating in Mathematics Classroom, Londres, LEA, pp. 37-97. Wilhelmi, M.R., J.D. Godino y E. Lacasta (2007), “Configuraciones epistémicas asociadas a la noción de igualdad de números reales”, Recherches en Didactique des Mathematiques, vol. 27, núm. 1, pp. 77-120. Wittgenstein, L. (1953), Investigaciones filosóficas, Barcelona, Crítica.