Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los profesores y los decimales. Conocimientos y creencias acerca de un contenido de saber cuasi invisible

Ávila, Alicia (2008). Los profesores y los decimales. Conocimientos y creencias acerca de un contenido de saber cuasi invisible. Educación Matemática, 20(2), pp. 5-33 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

392Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

El artículo analiza los conocimientos y creencias sobre los números decimales de un grupo de 25 docentes de educación primaria, así como su vinculación con las reformas a las matemáticas de fin del siglo XX instrumentadas en México. El análisis se sustenta en los resultados de una indagación realizada mediante cuestionarios, entrevistas y recuperación de opiniones vertidas en un taller con profesores de quinto y sexto grado de educación primaria, donde los primeros hacían mayoría importante. Los resultados muestran que, a pesar de la relevancia matemática y funcional de los decimales, estos números constituyen un contenido cuasi invisible en la educación primaria, puesto que las preocupaciones y la acción docentes predominantes se sitúan en la escritura utilizando “el punto”, minimizando y aun excluyendo la atención sobre los aspectos conceptuales de dichos números. Se constata también que, entre los docentes, circulan limitados conocimientos matemáticos y didácticos sobre los decimales, lo cual permite entender los acercamientos observados y suponer una escasa probabilidad de que sean asumidas las innovaciones curriculares que los presentan como números con propiedades y funciones específicas si las condiciones institucionales de su incorporación no se modifican sustancialmente.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13161
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:11 Mar 2019 14:39
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Mar 2019 14:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario