Aprendizaje y diseño de entornos de aprendizaje basado en videos en los programas de formación de profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Llinares, Salvador, Valls, Julia y Roig, Ana-Isabel
Resumen
Una tarea de los formadores de profesores es crear oportunidades de aprendizaje que ofrezcan las mejores condiciones para que los estudiantes para profesor desarrollen el conocimiento y destrezas necesarios para enseñar matemáticas. Una aproximación a esta tarea vincula la práctica de formar profesores y la investigación sobre el aprendizaje de los estudiantes para profesores de matemáticas desde perspectivas socioculturales. En este trabajo se caracteriza esta aproximación, utilizando como ejemplo el ámbito específico del diseño de entornos virtuales de aprendizaje interactivos con videos. Esta reflexión está en línea con la necesidad de explicitar la transferencia de conocimiento mutuo entre la investigación sobre el aprendizaje del profesor y el desarrollo de materiales para los programas de formación.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Inicial | Medios audiovisuales | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alsina, A. (2007), “El aprendizaje reflexivo en la formación permanente del profesorado: un análisis desde la didáctica de la matemática”, Educación Matemática, vol. 19, núm. 1, pp. 99-126. Azcarate, P. (2000), “El conocimiento profesional, naturaleza, fuentes, organización y desarrollo”, Quadrante, vol. 8, núm. 12, pp. 111-138. Ball, D.L. y D.K. Cohen (1999), “Developing practice, developing practitioners: Toward a practice-based theory of professional education”, en G. Sykes y L. Darling-Hammond (eds.), Teaching as the Learning Profession: Handbook of Policy and Practice, San Francisco, Jossey Bass, pp. 3-32. Callejo, M.L., J. Valls y S. Llinares (2007), “Interacción y análisis de la enseñanza. Aspectos claves en la construcción del conocimiento profesional”, Investigación en la Escuela, núm. 61, pp. 5-21. Callejo, M.L., S. Llinares y J. Valls (2007), “El uso de video-clips para una práctica reflexiva”, comunicación presentada en las XIII Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas-JAEM, Granada, julio, http://hdl.handle.net/ 10045/852. ————————- (2008), “Using video-case and on-line discussion to learn to ‘notice’ mathematics teaching”, en O. Figueras y A. Sepúlveda (eds.) Proceedings of the Joint Meeting of the 32nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, and the XX North American Chapter, Morelia, Michoacán, México, PME, vol. 2, pp. 233-240. Cobb, P., J. Conferí, A. diSessa, R. Lehrer y L. Schauble (2003), “Design experiments in education research”, Educational Researcher, vol. 32, núm, 1, pp. 9-13. Comiti, Cl. y D.L. Ball (1996), “Preparating teachers to teach mathematics: A comparative perspective”, en A. Bishop, K. Clements, Ch. Keitel, J. Kilpatrick y C. Laborde (eds.), International Handbook of Mathematics Education, Dordrecht, Kluwer Academic Publishers, pp. 1123-1154. Cos, A. y J. Valls (2006), “Debates virtuales y concepciones de estudiantes para maestro sobre resolución de problemas”, Zetetike, vol. 14, pp. 7-28. Contreras, L.C. y L. Blanco (coords.) (2002), Aportaciones a la formación inicial de maestros en el área de matemáticas. Una mirada a la práctica docente, Cáceres, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Eraut, M. (1994), Developing Professional Knowledge and Competence, Londres, The Falmer Press. Fennema, E. y Th. Romberg (1999), Mathematics Classrooms that Promote Understanding, Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum. Gamoran, M. (2004), “New perspectives on the role of video in teacher education”, en J. Brophy (ed.), Using Video in Teacher Education. Advances in Research on Teaching, vol. 10, Londres, Elsevier, pp. 1-27. García, M. (2000), “El aprendizaje del estudiante para profesor de matemáticas desde la naturaleza situada de la cognición. Implicaciones para la formación inicial de maestros”, en C. Corral y E. Zurbano (eds.), Propuestas metodológicas y de evaluación en la formación inicial de los profesores desde el área de Didáctica de la Matemática, Oviedo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, pp. 55-79. García, M., V. Sánchez, I. Escudero y S. Llinares (2006), “The dialectic relationship between theory and practice in Mathematics Teacher Education”, Journal of Mathematics Teacher Education, vol. 9, núm. 2, pp. 109-128. Hiebert, J., A.K. Morris, D. Berk y A. Jansen (2007), “Preparing teachers to learn from teaching”, Journal of Teacher Education, vol. 58, pp. 47-61. Hiebert, J., R. Gallimore y J. Stigler (2002), “A knowledge base for the teaching profession. What would like and how can we get one?”, Educational Researcher, vol. 31, núm 5, pp. 3-15. Llinares, S. (2002), “Participation and reification in learning to teach: The role of knowledge and beliefs”, en G. Leder, E. Pehkonen y G. Törner (eds.), Beliefs: A Hidden Variable in Mathematics Education?, Dordrecht, Kluwer Academic Publishers, pp. 195-209. ————————- (2004), “La generación y uso de instrumentos para la práctica de enseñar matemáticas en educación primaria”, UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, vol. 36, pp. 93-115. ————————- (2005), “Relación entre teorías sobre el aprendizaje del profesor de matemáticas y diseño de entornos de aprendizaje”, conferencia invitada en el V Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM), celebrado en Oporto, Portugal, julio, http://hdl.handle.net/10045/854. Llinares, S. y K. Krainer (2006), “Mathematics (student) teachers and teachers educators as learners”, en A. Gutierrez y P. Boero (eds.), Handbook of Research on the psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future, Rotterdam/Taipe, Sense Publishers, pp. 429-459. Llinares, S. y F. Olivero (2008), “Virtual communities and networks of prospective mathematics teachers. Technologies, interactions and new forms of discourse”, en K. Krainer y T. Wood (eds.), International Handbook of Mathematics Teacher Education: Vol. 3. Participants in Mathematics Teacher Education: Individuals, Teams, Communities and Networks, Rotterdam, Sense Publishers, pp. 155-180. Llinares, S. y V. Sánchez (1998), “Aprender a enseñar matemáticas: los videos como instrumento metodológico en la formación inicial de profesores”, Revista de Enseñanza Universitaria, núm. 13, pp. 29-44. Llinares, S. y J. Valls (2007), “The building of pre-service primary teachers’ knowledge of mathematics teaching: Interaction and online video cases studies”, Instructional Science, DOI: 10.1007/s11251-007-9043-4. Penalva, M.C., I. Escudero y D. Barba (eds.) (2006), Conocimiento, entornos de aprendizaje y tutorización para la formación del profesorado de matemáticas, Granada, Grupo Proyecto Sur. Peñas, M. y P. Flores (2005), “Procesos de reflexión en estudiantes para profesor de matemáticas”, Enseñanza de las Ciencias, vol. 23, núm 1, pp. 5-16. Peressini, D., H. Borko, L. Romagnano, E. Knuth y Ch. Willis (2004), “A conceptual framework for learning to teach secondary mathematics: a situative perspective”, Educational Studies in Mathematics, núm. 56, pp. 67-96. Ponte, J.P. y O. Chapman (2006), “Mathematics teachers’ knowledge and practices”, en A. Gutierrez y P. Boero (eds.), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future, Rotterdam/Taipe, Sense Publishers, pp. 461-494. Putman, R.T. y H. Borko (2000), “What new views of knowledge and thinking have to say about research on teacher learning?”, Educational Researcher, vol. 29, núm. 1, pp. 4-15. Rey, C., C. Penalva y S. Llinares (2007), “Aprendizaje colaborativo y formación de asesores en matemáticas: análisis de un caso”, Quadrante, vol. XV, pp. 95-120. Shulman, L. y J. Shulman (2004), “How and what teachers learn: A shifting perspective”, Journal of Curriculum Studies, vol. 36, núm. 2, pp. 257-271. Valls, J., S. Llinares y M.L. Callejo (2006), “Video-clips y análisis de la enseñanza. Construcción del conocimiento necesario para enseñar matemáticas”, en M. C. Penalva, I. Escudero y D. Barba (eds.) (2006), Conocimiento, entornos de aprendizaje y tutorización para la formación del profesorado de matemáticas, Granada, Grupo Proyecto Sur, pp. 25-48. Van Es, E. y M.G. Sherin (2002), “Learning to notice: Scaffolding new teachers’ interpretations of classroom interactions”, Journal of Technology and Teacher Education, vol. 10, núm. 4, pp. 571-596. Van Guizen, P., B. van Oers y Th. Wubbels (2005), “A Vygostskian perspective on teacher education”, Journal of Curriculum Studies, vol. 27, núm. 3, pp. 267-290. Venkat, H. y J. Adler (2008), “Expanding the foci of activity theory: Accessing the broader contexts and experiences of mathematics education reform”, Educational Review, vol. 60, núm. 2, pp. 127-140. Wenger, E. (1998), Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity, Nueva York, Cambridge University Press. Wilson, S.M. y J. Berne (1999), “Teacher learning and the acquisition of professional knowledge: An examination of research on contemporary professional development”, en A. Iran-Nejad y P.D. Pearson (eds.), Review of Research in Education, Washington, American Educational Research Association, núm. 24, pp. 173-210.