Inzunsa, Santiago (2009). Construcción de significados sobre distribuciones muestrales y conceptos previos a la inferencia en un ambiente de simulación computacional. Educación Matemática, 21(1), pp. 119-149 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 718Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
En el presente artículo, presentamos resultados de una investigación sobre los significados que un grupo de 11 estudiantes universitarios construyeron sobre distribuciones muestrales y otros conceptos previos a la inferencia estadística, en un ambiente de simulación computacional como el que proporciona Fathom, un software que ha sido desarrollado para la enseñanza de la estadística y la probabilidad. El estudio se enfocó en identificar los diferentes elementos de significado puestos en juego por los estudiantes y su evolución como consecuencia del ambiente de simulación. Los principales conceptos abordados en el estudio fueron la variabilidad muestral, el efecto del tamaño de muestra en el comportamiento de las distribuciones muestrales y en las probabilidades de resultados muestrales. Se consideraron distribuciones muestrales de medias y proporciones.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 13. Matemáticas escolares > Estadística > Distribuciones de variables 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 13179 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 11 Mar 2019 18:31 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Mar 2019 18:31 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento