Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La geometría dinámica como una herramienta de mediación entre el conocimiento perceptivo y el geométrico

Sandoval-Cáceres, Ivonne (2009). La geometría dinámica como una herramienta de mediación entre el conocimiento perceptivo y el geométrico. Educación Matemática, 21(1), pp. 5-27 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

584Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Informamos el papel de la geometría dinámica (GD) como una herramienta mediadora entre el conocimiento perceptivo y el geométrico. Se ejemplifica cómo afecta la GD a la estructura de los esquemas de uso que los estudiantes han desarrollado previamente en otros ambientes. La perspectiva teórica se erige sobre dos principios: el primero, el principio cognitivo, establece que toda forma de conocimiento está mediada por la acción de una herramienta material o simbólica. El segundo, el epistemológico, establece que la mediación de una herramienta transforma la naturaleza del conocimiento en construcción. La experimentación se realizó con 15 estudiantes entre 15 y 18 años. Los resultados sugieren que los estudiantes pueden descubrir y construir nuevos esquemas de uso como resultado de las dificultades generadas por el empleo inadecuado de una herramienta propia de la GD. En este proceso, el papel del profesor es fundamental.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
13. Matemáticas escolares > Geometría
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13184
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:13 Mar 2019 11:49
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Mar 2019 11:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario