Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aprender matemática, haciendo matemática: la evaluación en el aula

Flores, Ángel; Gómez, Adriana (2009). Aprender matemática, haciendo matemática: la evaluación en el aula. Educación Matemática, 21(2), pp. 117-142 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

290Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

El objetivo del presente artículo es caracterizar la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva de un modelo de enseñanza centrado en el estudiante, aprender matemática, haciendo matemática, que hemos venido construyendo desde hace varios años. Como premisa de la descripción del modelo y la ilustración de sus instrumentos de evaluación, se hace una revisión de algunos textos relevantes sobre evaluación producidos en los últimos años y se analizan, someramente, los principales programas de matemática de Bachillerato de México con respecto a la evaluación: Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Dirección General del Bachillerato (DGB) de la Secretaría de Educación Pública y Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional. Los instrumentos de evaluación que se ilustran son rúbrica, matriz de resultados, V de Gowin, lista de cotejo y bitácora COL, que fueron aplicados en diferentes cursos de bachillerato impartidos tanto a alumnos como a profesores.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:13186
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:13 Mar 2019 12:10
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Mar 2019 12:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario