Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La probabilidad en el programa de estudio de matemáticas de la secundaria en México

Sánchez, Ernesto (2009). La probabilidad en el programa de estudio de matemáticas de la secundaria en México. Educación Matemática, 21(2), pp. 39-77 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

383Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

El presente artículo analiza los contenidos del subtema “nociones de probabilidad” de los programas de estudio de matemáticas de secundaria de 2006 en México. En primer lugar, se describen los “conocimientos y habilidades” que presenta el programa en el subtema en cuestión y se determina el concepto clave que los sustenta de manera que sea comparable, por un lado, con las “ideas fundamentales” de Heitele (1975) y, por otro, con los temas de probabilidad de los currículos actuales de cinco países, Australia, Reino Unido, Estados Unidos, España y el de México de 1993. En seguida, se analizan los problemas propuestos en las secciones “Orientaciones didácticas” del programa de 2006 sobre la base de los elementos de la alfabetización probabilista propuesta por Gal (2005). En el análisis comparativo destacan dos aspectos ausentes del programa mexicano: el tema de probabilidad frecuentista y la preocupación por ampliar los contextos; aspectos en los que se hace énfasis en la literatura que se revisa.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
09. Currículo > Desarrollo
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13190
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:13 Mar 2019 15:31
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Mar 2019 15:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario