Uso crítico de los índices y modelos matemáticos gubernamentales en el desarrollo de profesores en servicio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Mario
Resumen
En un artículo publicado en la versión en línea del diario mexicano La Jornada, señalo que, dentro del sistema educativo mexicano (incluidas las instituciones de investigación educativa), es muy limitada la cantidad de propuestas y experimentos didácticos en los que los niños y jóvenes estudian las matemáticas y su relación con la conciencia política, la ética y la toma de decisiones (véase Sánchez, 2007). Como una continuación de ese señalamiento, en este escrito se muestra un diseño didáctico que aborda el análisis y la discusión de algunos de los modelos matemáticos que el gobierno federal mexicano emplea en los estudios de marginación social. Este diseño fue aplicado en abril de 2008 en el programa de matemática educativa en línea para profesores en servicio del Instituto Politécnico Nacional de México (CICATA-IPN). Además del contenido del diseño y su contexto de aplicación, también se exponen algunas de las reacciones de los profesores de matemáticas que experimentaron este diseño didáctico.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Desarrollo del profesor | Diseño | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Blum, W. y M. Niss (1991), “Applied mathematical problem solving, modeling, applications, and links to other subjects - state, trends and issues in math- ematics instruction”, Educational Studies in Mathematics, vol. 22, pp. 37-68. McGraw, R., K. Lynch, Y. Koc, A. Budak y C. A. Brown (2007), “The multimedia case as a tool for professional development: An analysis of online and face-to- face interaction among mathematics pre-service teachers, in-service teachers, mathematicians and mathematics teacher educators”, Journal of Mathematics Teacher Education, vol. 10, pp. 95-121. Sánchez, M. (2008), “Dialogue among in-service teachers in an internet-based mathematics education program”, Documento de discusión presentado en el TSG-28 del 11th International Congress on Mathematical Education, [en línea], obtenido el 6 de julio de 2008 de http://tsg.icme11.org/document/get/187. ———————— (2007), “Matemáticas para la formación de ciudadanos críticos”, La Jornada On Line, [en línea], obtenido el 2 de diciembre de 2007 de: http://ciencias.jornada.com.mx/investigacion/ciencias-fisico-matematicas/investiga-cion/matematicas-para-la-formacion-de-ciudadanos-criticos. Sowder, J. T. (2007), “The mathematical education and development of teachers”, en F. K. Lester Jr. (ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, EUA, Information Age Publishing, pp. 157-223.