Sánchez, Mario (2009). Uso crítico de los índices y modelos matemáticos gubernamentales en el desarrollo de profesores en servicio. Educación Matemática, 21(3), pp. 163-172 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 122Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
En un artículo publicado en la versión en línea del diario mexicano La Jornada, señalo que, dentro del sistema educativo mexicano (incluidas las instituciones de investigación educativa), es muy limitada la cantidad de propuestas y experimentos didácticos en los que los niños y jóvenes estudian las matemáticas y su relación con la conciencia política, la ética y la toma de decisiones (véase Sánchez, 2007). Como una continuación de ese señalamiento, en este escrito se muestra un diseño didáctico que aborda el análisis y la discusión de algunos de los modelos matemáticos que el gobierno federal mexicano emplea en los estudios de marginación social. Este diseño fue aplicado en abril de 2008 en el programa de matemática educativa en línea para profesores en servicio del Instituto Politécnico Nacional de México (CICATA-IPN). Además del contenido del diseño y su contexto de aplicación, también se exponen algunas de las reacciones de los profesores de matemáticas que experimentaron este diseño didáctico.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 05. Profesor > Relaciones entre profesores 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 13197 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 14 Mar 2019 12:53 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 Mar 2019 12:53 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento