Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El aprendizaje reflexivo en la formación inicial del profesorado: un modelo para aprender a enseñar matemáticas

Alsina, Ángel (2010). El aprendizaje reflexivo en la formación inicial del profesorado: un modelo para aprender a enseñar matemáticas. Educación Matemática, 22(1), pp. 149-166 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

194Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En este trabajo se analiza la aplicación del aprendizaje reflexivo en el contexto de la formación inicial de profesores de matemáticas. Este modelo de formación se fundamenta en las teorías socioculturales del aprendizaje humano y asume que la interacción y el contraste con los demás, con uno mismo y con la teoría posibilitan la coconstrucción y la reconstrucción activa de conocimientos. En el estudio participaron 29 estudiantes matriculados en la asignatura “Investigación matemática en la clase de primaria e infantil”. El análisis cualitativo permitió identificar algunos factores que facilitan la incorporación del aprendizaje reflexivo en la docencia universitaria, así como el grado de eficacia de este modelo para aprender a enseñar matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13198
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:14 Mar 2019 14:11
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Mar 2019 14:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario