¿Es el conocimiento matemático del profesorado específico de su profesión? Discusión de la práctica de una maestra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ribeiro, Carlos Miguel, Monteiro, Rute y Carrillo, José
Resumen
La importancia de lo que el profesor sabe y la manera como lo sabe ocupa un papel cada día más destacado, tanto en la investigación como en la formación. Para discutir sobre este conocimiento, hemos de partir de la práctica del profesorado; de ella emergen los conocimientos que el profesorado posee o a los que recurre. Presentamos y discutimos dos situaciones en un aula de primaria —de revisión de contenidos (la parte entera se separa de la decimal por medio de un punto y propiedades del cubo recurriendo a un modelo)—, identificando los componentes del conocimiento profesional puestos de manifiesto por la profesora y realizando una discusión de éstos basados en su práctica.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Estudio de casos | Formación | Números racionales | Práctica del profesor | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ball, D. (1991), “Research on teaching mathematics: Making subject matter knowledge part of the equation”, en J. Brophy (ed.), Advances in Research on Teaching, Greenwich, CT, JAI Press, vol. 2, pp. 1-48. ———————— (2000), “Bridging practices. Intertwining content and pedagogy in teaching and learning to teach”, Journal of Teacher Education, vol. 51, núm. 3, pp. 241-247. ———————— (2002), “Knowing mathematics for teaching: Relations between research and practice”, Mathematics and Education Reform Newsletter, vol. 14, núm. 3, pp. 1-5. ———————— (2003), What Mathematical Knowledge is Needed for Teaching Mathematics, ponencia presentada en el U.S. Department of Education, Secretary’s Mathematics Summit, Washington, 6 de febrero de 2003 (http://www-personal.umich.edu/~dball/presentations/index.html, consultado el 10 de mayo de 2008). Ball, D. y H. Bass (2003), “Toward a practice-based theory of mathematical knowledge for teaching”, en B. Davis y E. Simmt (eds.), Proceedings of the 2002 Annual Meeting of the Canadian Mathematics Education Study Group, Edmonton, AB, CMESG/GCEDM, pp. 3-14. Ball, D., H. Hill y H. Bass (2005), “Knowing mathematics for teaching. Who knows mathematics well enough to teach third grade, and how can we decide?”, American Educator, otoño, pp. 14-46. Ball, D., M. H. Thames y G. Phelps (2008), “Content knowledge for teaching: what makes it special?”, Journal of Teacher Education, vol. 59, núm. 5, pp. 389-407. Brophy, J. (2004), Using Video in Teacher Education, Amsterdam, Elsevier. Climent, N. (2002), El desarrollo profesional del maestro de primaria respecto de la enseñanza de la matemática. Un estudio de caso, publicado en 2005, Michigan, Proquest Michigan University, www.proquest.co.uk. Hill, H., B. Rowan y D. L. Ball (2005), “Effects of teachers’ mathematics knowledge for teaching on student achievement”, American Education Research Journal, vol. 42, núm. 2, pp. 371-406. Park, S. y J. S. Oliver (2008), “Revisiting the conceptualization of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals”, Research in Sciences Education, núm. 38, pp. 261-284. Ribeiro, C. M., J. Carrillo y R. Monteiro (2008), Uma perspectiva cognitiva para a análisis de uma aula de matemática no 1o Ciclo: Um exemplo de presentação de contenido tendo como recurso o desenho no quadro, comunicación oral presentada en el XIX Seminário de Investigação em Educação Matemática, XVIII Encontro de Investigação em Educação Matemática e XII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, realizado en Badajoz, España, del 4 al 6 de septiembre de 2008. ———————— (2009), “We teach what we know, but do we know what we teach? The practical ‘distinction’ between squares and rectangles in a primary school class”, en J. Novotná y H. Moraová (eds.), International Symposium Elementary Maths Teaching (SEMT 09), Praga, República Checa, Facultad de Educación-Charles University, pp. 204-212. Ribeiro, C. M., R. Monteiro y J. Carrillo (2009), Professional Knowledge in an Improvisation Episode: The Importance of a Cognitive Model, ponencia presentada en el CERME6, Lyon, Francia. Rowland, T. y F. Turner (2008), “How shall we talk about ‘subject knowledge’ for mathematics teaching?”, en M. Joubert (ed.), Proceedings of the British Society for Research into Learning Mathematics, June 2008. British Society for Research into Learning Mathematics, Londres, British Society for Research into Learning Mathematics, vol. 28, núm. 2, pp. 91-96. Shulman, L. (1986), “Those who understand: Knowledge growth in teaching”, Educational Researcher, vol. 15, núm. 2, pp. 4-14.