Camacho, Alberto; Sánchez, Bertha Ivonne; Blanco, Ricardo; Cuevas, Jesús (2011). Geometrización de una porción del espacio real. Educación Matemática, 23(3), pp. 123-145 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1878Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
El artículo tiene por objetivo describir el conocimiento matemático que surgió de la geometrización de una porción de terreno o espacio real levantada a finales del siglo XVIII con un grafómetro y cordel. El levantamiento topográfico se considera como una práctica de referencia en el marco de la aproximación teórica conocida como socioepistemología, mientras que la geometrización es la práctica social asociada. Los resultados establecen la matematización y transposición del espacio real en un microespacio y ponen en evidencia los conocimientos matemáticos de la actividad. Al final se plantean casos particulares que subrayan la utilidad de los instrumentos y técnicas de medición de la topografía en la resolución de problemas escolares de la geometría euclidiana y de trigonometría.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías sociológicas 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional 13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 13228 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 19 Mar 2019 16:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 Mar 2019 16:56 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento