Estructuras argumentativas de estudiantes para profesores de matemáticas en un entorno en línea
Tipo de documento
Lista de autores
Roig, Ana-Isabel, Llinares, Salvador y Penalva, María del Carmen
Resumen
El objetivo de esta investigación fue estudiar cómo aprenden estudiantes para profesores de educación secundaria a analizar la enseñanza de las matemáticas como un aspecto del desarrollo de su competencia docente. Para ello, analizamos la estructura argumentativa de una discusión en línea entre estudiantes para profesores de enseñanza secundaria cuando están identificando e interpretando aspectos de la comunicación matemática como un rasgo característico de la enseñanza de las matemáticas. Para realizar el análisis, usamos el esquema de un argumento de Toulmin y centramos nuestra atención en cómo los estudiantes para profesor establecían la relación entre las conclusiones y los datos y cómo usaban las garantías. Los resultados muestran tres características de las estructuras argumentativas generadas por los estudiantes para profesor en un debate en línea que determinan oportunidades para el aprendizaje de la competencia docente “mirar con sentido” la enseñanza de las matemáticas: refinar garantías para apoyar una conclusión, discutir sobre cómo se debe establecer una conclusión para que sea admitida, y poner en duda las conclusiones.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Empírica | Inicial | Procesos de justificación | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Andriessen, L., G. Erkens, C. van de Laank, N. Peters y N. Coirier (2003), “Argumentation as negotiation in electronic collaborative writing”, en J. Andriessen, M. Baker y D. Suthers (eds.), Arguing to learn: confronting cognition in computers-supporters collaborative learning environment, Dordrecht, Kluwer Academic Publishers, pp. 79-115. Brantlinger, A., M. G. Sherin y K. A. Linsenmeier (2011), “Discussing discussion: a video club in the service of math teachers’ National Board preparation”, Teachers and Teaching. Theory and Practice, vol. 17, núm. 1, pp. 5-33. Callejo, M. L., S. Llinares y J. Valls (2008), “Using video-case and online discussion to learn to “notice” mathematics teaching”, en O. Figueras y A. Sepúlveda (eds.), Proceedings of the Joint Meeting of the 32nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, and the XX North American Chapter, Morelia, Michoacán, México, PME, vol. 2, pp. 233-240. Cobb, P. y H. Bauersfeld (eds.) (1995), The emergence of Mathematical meaning: interaction in classroom cultures, Hillsdale, NJ, Erlbaum. De Wever, B., T. Schellens, M. Valcke y H. van Keer (2006), “Content analysis schemes to analyze transcripts of online asynchronous discussion groups: a review”, Computers and Education, núm. 46, pp. 6-28. Douek, N. (2005), “Communication in the Mathematics classroom. Argumentation and Development of Mathematical Knowledge”, en A. Chronaki e I. M. Christiansen (eds.), Challenging perspectives on mathematics classroom communication, Greenwich, IA, pp. 145-172. Eraut, M. (1996), Developing Professional Knowledge and Competence, Londres, The Falmer Press. Gómez Blancarte, A. L. (2010), Un estudio sobre el aprendizaje de profesores de secundaria en servicio: el caso de un proyecto de desarrollo profesional en estadística, Tesis doctoral inédita, Departamento de Matemática Educativa, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN-Cinvestav, México, D. F., México. Jacobs, V. R., L. L. Lamb y R. A. Philipp (2010), “Professional Noticing of Children’s Mathematical Thinking”, Journal for Research in Mathematics Education, vol. 41, núm. 2, pp. 169-202. Knott, L. (ed.) (2009), The role of Mathematics discourse in producing leaders of discourse, Charlotte, NC, Information Age Publishing. Krummheuer, G. (1995), “The Ethnography of Argumentation”, en P. Cobb y H. Bauersfeld (eds.), The Emergence of Mathematical Meaning. Interaction in Classroom Cultures, Hillsdale, NJ, Lawrence Erlbaum, pp. 229-270. Lampert, M. (2003), “Communication and language”, en J. Kilpatrick, W. Gary y D. Schifter (eds.), A Research Companion to Principles and Standards for School Mathematics, Reston, VA, NCTM, pp. 237-249. Lin, P. J. (2005), “Using research-based video-cases to help pre service primary teachers conceptualize a contemporary view of mathematics teaching”, International Journal of Science and Mathematics Education, núm. 3, pp. 351-377. Llinares, S. (2009), “Learning to ‘notice’ the mathematics teaching. Adopting a socio-cultural perspective on student teachers’ learning”, en A. Gomes (coord.), EME2008 Elementary Mathematics Education, Braga, Portugal, Barbosa y Xavier, pp. 31-44. Llinares, S. y F. Olivero (2008), “Virtual communities and networks of prospective mathematics teachers: technologies, interactions and new forms of discourse”, en K. Krainer y T. Wood (eds.), The International Handbook of Mathematics Education, vol. 3. Participants in Mathematics Teacher Education, Rotterdam/Taipei, Sense Publishers, pp. 155-179. Llinares, S. y J. Valls (2009), “The building of pre-service primary teachers’ knowledge of mathematics teaching: interaction and online video case studies”, Instruction Science, núm. 37, pp. 247-271. ————————– (2010), “Prospective primary mathematics teachers’ learning from online discussions in a virtual video-based environment”, Journal of Mathematics Teacher Education, núm. 13, pp. 177-196. Llinares, S., J. Valls y A. I. Roig (2008), “Aprendizaje y diseño de entornos de aprendizaje basado en videos en los programas de formación de profesores de matemáticas”, Educación Matemática, vol. 20, núm. 3, pp. 59-82. Mason, J. (2002), Researching your own practice. The discipline of noticing, Londres, Routledge-Falmer. Morris, A. (2006), “Assessing pre-service teachers’ skills for analyzing teaching”, Journal of Mathematics Teacher Education, núm. 9, pp. 471-505. NCTM (2003), Principios y estándares para la Educación Matemática, Reston, VA, NCTM (traducción al castellano: SAEM-Thales, Sevilla). Penalva, M. C., C. Rey y S. Llinares (2011), “Identidad y aprendizaje de estudiantes de psicopedagogía. Análisis de un contexto b-learning en didáctica de la matemática”, Revista Española de Pedagogía, vol. LXIX, pp. 101-118. Prieto, J. L. y J. Valls (2010), “El aprendizaje de estudiantes para maestro de las características de los problemas aritméticos elementales de estructura aditiva. Negociación e instrumentalización”, Educación Matemática, vol. 22, núm. 1, pp. 57-85. Sfard, A. (2001), “There is more to discourse that meets the ears: looking at thinking as communicating to learn more about mathematical learning”, Educational Studies in Mathematics, núm. 46, pp. 13-57. Sherin, M. G. (2001), “Developing a professional vision of classroom events”, en T. Wood, B. Scott Nelson y J. Warfield (eds.), Beyond classical pedagogy: teaching elementary school mathematics, Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum, pp. 75-93. Silver, E. A., y M-S. Smith (1996), “Building discourse communities in mathematics classrooms: a worthwhile but challenging journey”, en P. C. Elliot y M. J. Kenney (eds.), Communication in Mathematics. K-12 and Beyond, Reston, VA, NCTM, pp. 20-28. Sowder, J. (2007), “The Mathematical Education and Development of Teachers”, en F. Lester Jr. (ed.) Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, Charlotte, NC y Reston, VA, IAP-NCTM, pp.157-224. Star, J. R. y S. K. Strickland (2008), “Learning to observe: using video to improve pre-service mathematics teachers’ ability to notice”, Journal Mathematics Teacher Education, vol. 11, núm. 2, pp. 107-125. Stein, M. K., R. A. Engle, M. Smith y E. Hughes (2008), “Orchestrating productive mathematical discussions: five practices for helping teachers move beyond show and tell”, Mathematical Thinking and Learning, núm. 10, pp. 313-340. Torregrosa G., M. J. Haro, M. C. Penalva y S. Llinares (2010), “Concepciones del profesor sobre la prueba y software dinámico. Desarrollo en un entorno virtual de aprendizaje”, Revista de Educación, vol. 352, núm. mayo-agosto, pp. 379–404. Toulmin, S. (2007), Los usos de la argumentación, Barcelona, Ediciones Península. Valls, J. y S. Llinares (2011), “Aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria”, en J. M. Goñi (coord.), Matemáticas. Didáctica y práctica docente, Barcelona, Graó. Van Es, E. y M. G. Sherin (2002), “Learning to notice: scaffolding new teachers’ interpretations of classroom interactions”, Journal of Technology and Teacher Education, núm. 10, pp. 571-596. Weber, K., C. Maher, A. Powell y H. Stohl Lee (2008), “Learning opportunities from group discussions: warrants become the objects of debate”, Educational Studies in Mathematics, núm. 68, pp. 247-261. Wells, G. (2002), Dialogic inquiry. Towards a socio-cultural practice and theory of education, 2a. ed., Cambridge, Cambridge University Press. Wenger, E. (1998), Communities of practice. Learning, meaning, and identity, Nueva York Cambridge University Press. Wertsch, J. y Ch. Toma (1995), “Discourse and Learning in the Classroom. A Sociocultural Approach”, en L. Steffe y J. Gale (eds.), Constructivism in Education, Hillsdale, NJ, Lawrence Erlbaum, pp. 159-174. Wood, T. (1998), “Alternative patterns of communication in the mathematics classes: funnelling or focusing?”, en Steinbring y cols. (eds.), Language and communication in the Mathematics Classroom, Reston, VA, NCTM, pp. 167-178.