Enseñanza del razonamiento proporcional y alternativas para el manejo de la regla de tres
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mochón, Simón
Resumen
Una de las ideas fundamentales de la matemática es el razonamiento proporcional. Sin embargo, este aparece muy poco en el aula debido a que en general es remplazado rápidamente por la regla de tres. Una de las razones podría ser que el maestro no sepa que son posibles varias aproximaciones del tema. En este escrito se da una lista de posibles acercamientos a la proporcionalidad a manera de secuencia didáctica. Estos están dirigidos al maestro por lo cual están redactados en forma de hojas de trabajo con ejemplos ilustrativos. Esta exposición incluye además un breve recuento de las nociones esenciales de la proporcionalidad, algunas consideraciones teóricas y un pequeño estudio en una escuela secundaria que muestra la problemática de este tema.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Block, D. (2008) "El papel de la noción de razón en la construcción de las fracciones en la escuela primaria". En: R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama, A. Romo (Eds.) Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Un reporte iberoamericano (pp. 495-512). México: Díaz de Santos de México, Clame. Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Holand: Reidel, Dordrecht. Hart, K. (1984). Ratio: Children’s Strategies and Errors. Windsor: NFER NELSON. Inhelder, B., & Piaget, J. (1958). The growth of logical thinking from childhood to adolescence. New York: Basic Books, Inc. Karplus, R., Pulos, S. & Stage, E. (1983). "Proportional reasoning of early adolescents". In: R. Lesh and M. Landau (Eds.), Acquisition of mathematics concepts and processes (pp. 45-90). New York: Academic Press. Lesh, R., Post, T. R., & Behr, M. (1988). "Proportional Reasoning". In J. Hiebert & M. Behr (Eds.), Number concepts and operations in the middle grades (pp. 93-118). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Lamon, S. J. (1999). Teaching fractions and ratios for understanding. NJ: Lawrence Erlbaum. Noelting, G. (1980a). "The development of proportional reasoning and the ratio concept. Part I - Differentiation of stages". Educational Studies in Mathematics, 11, 2, 217-253. Noelting, G. (1980b). "The development of proportional reasoning and the ratio concept. Part II – Problem structure at successive stages; problem solving strategies and the mechanism of adaptive restructuring". Educational Studies in Mathematics, 11, 2, 331-363. Ramírez, M. y Block, D. (2009). "La fracción y la razón: un vínculo difícil en las matemáticas escolares". En Educación Matemática, 21, 1, 63-90.