La matemática nunca deja de ser un juego: investigaciones sobre los efectos del uso de juegos en la enseñanza de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Angelina, Molina, Juan Gabriel y Sánchez, Mario
Resumen
En este manuscrito se reportan los resultados de una revisión de literatura relativa al uso de juegos en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. La revisión se basa en las investigaciones de matemática educativa que han dirigido su atención al juego como un recurso didáctico. Para el desa rrollo de la revisión de literatura se utilizan tres ejes conductores: 1) definiciones y clasificaciones de juego usadas en la literatura, 2) tipo de investigaciones que se han realizado sobre juegos, tipo de juegos estudiados y características de las muestras consideradas y 3) efectos sobre el uso de juegos que se reportan en los estudios considerados. Finalmente se discute acerca de los resultados, se señalan limitaciones del método y futuras líneas de investigación relativas a la inclusión de juegos en la educación matemática. La principal contribución de este artículo es proporcionar al lector una visión actualizada de las investiga ciones relativas al uso de juegos dentro del marco de la educación matemática.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Empírica | Estrategias de solución | Motivación | Otro (recursos didácticos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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