Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Actitudes de los estudiantes hacia el estudio de las matemáticas en su entorno familiar y en el aula, un acercamiento desde el dominio afectivo

Marín, Felipe (2018). Actitudes de los estudiantes hacia el estudio de las matemáticas en su entorno familiar y en el aula, un acercamiento desde el dominio afectivo. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 192-199). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

694Kb

Resumen

El objetivo del documento es reportar la observación de la actitud en los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas, según la relación con su entorno familiar y con sus compañeros de curso, y la posibilidad de generar un cambio actitudinal. Dichas observaciones se plantean a partir de las creencias, emociones y actitudes luego de la vinculación con su entorno. Para realizar dichas observaciones, se trabajó con estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello. Los resultados indican la existencia de dos grupos de estudiantes: aquellos que reciben un buen dominio afectivo de su entorno y otro grupo que no. Asimismo, en cada grupo se observan dos categorías según lo permeable que estas son. Además, en aquellos estudiantes con buen dominio afectivo, se distingue un escenario favorable para generar un cambio actitudinal. Luego, el vínculo familiar y con el aula adecuado, favorece una actitud proactiva ante el estudio y permite dirigir o guiar al estudiante.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
03. Aula > Relaciones interpersonales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13304
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:07 May 2019 15:09
Fecha de Modificación Más Reciente:07 May 2019 15:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario