Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una aproximación al sistema de creencias matemáticas en futuros maestros

Hidalgo, Santiago; Maroto, Ana; Palacios, Andrés (2015). Una aproximación al sistema de creencias matemáticas en futuros maestros. Educación Matemática, 27(1), pp. 65-90 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

887Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

El estudio de los factores afectivos ha dado respuesta a incógnitas presentes en algunos procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. En este trabajo nos proponemos estudiar uno de los componentes del dominio afectivo: las creencias matemáticas; en particular, nos interesa realizar una categorización del sistema de creencias matemáticas de los futuros maestros y conocer las asociaciones verbales que realizan sobre las matemáticas. A una muestra de más de mil estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria de diez centros universitarios públicos de España, se les aplicó una escala tipo Likert sobre creencias matemáticas. El análisis estadístico nos indica que las asociaciones que los futuros docentes realizan sobre las matemáticas se sitúan en lo cognitivo y metacognitivo (estrategias de conocimiento). Sin embargo, en lo relativo a sus vivencias con las matemáticas, manifiestan un fuerte componente afectivo, mayoritariamente negativo, respecto al autoconcepto, al gusto y a las atribuciones de causalidad y una valoración positiva de su conexión social: utilidad y necesidad.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13318
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:02 Abr 2019 11:45
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Abr 2019 11:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario