Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Actitudes hacia la estadística de estudiantes universitarios de Colombia

Pérez, Luis; Aparicio, Ana Sofía; Bazán, Jorge; Abdounur, Oscar (2015). Actitudes hacia la estadística de estudiantes universitarios de Colombia. Educación Matemática, 27(3), pp. 111-149 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

423Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Se analizan las actitudes hacia la estadística de los estudiantes colombianos de una universidad privada de Bogotá, los cuales comienzan en una disciplina de estadística. Para medir las actitudes, se consideran tres esca­las: de Estrada (2002) (AEE), Cazorla y otros (1999) (AEC) y una escala conjunta basada en las dos. La muestra final estuvo compuesta por 545 estudiantes de entre 17 y 25 años, 64.2% hombres, de nueve programas de las escuelas profesionales de Ciencias Exactas e Ingeniería, Ciencias Económicas y de la Escuela Internacional de Gestión y Marketing profesional. El análisis para la evaluación de la calidad de las escalas utilizadas muestra una alta fiabilidad de las escalas en la versión final de 23, 20 y 43 preguntas de la AEE, AEC y la escala global, respectivamente. El análisis de las actitudes específicas muestra que los estudiantes reconocen la importancia de las estadísticas, tanto en el mundo académico como en la vida cotidiana; sin embargo, tienen desconfianza en relación con el uso, la capaci­dad requerida y el gusto por la disciplina que toman. También, se encontraron diferencias significativas (p < 0.05) de las actitudes medidas por las tres escalas según la escuela y los programas evaluados, pero no en relación con el género de los estudiantes. Mediante el uso de estas escalas, se pueden sugerir investi­gaciones futuras como complemento al enfoque didáctico de las acciones por considerar en la enseñanza de esta disciplina.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
11. Educación Matemática y otras disciplinas
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
13. Matemáticas escolares > Estadística > Inferencia
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13331
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:03 Abr 2019 17:37
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Abr 2019 17:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario