Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Tipos de mensajes del profesor durante la producción de una demostración en geometría

Samper, Carmen; Plazas, Tania (2017). Tipos de mensajes del profesor durante la producción de una demostración en geometría. Educación Matemática, 29(1), pp. 37-60 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

245Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En una clase de geometría plana euclidiana para profesores en formación, el profesor busca incentivar la participación de los estudiantes en la producción colectiva de demostraciones. Durante su interacción con ellos, profiere distintos tipos de mensajes. En este artículo presentamos una tipología de mensajes del profesor, surgida al analizar, desde una perspectiva semiótica, su discurso al interactuar con los estudiantes. Inicialmente, presentamos la teoría que sustenta el análisis semiótico de los diálogos; luego detallamos la tipolo- gía propuesta. A continuación, describimos el contexto y asuntos metodológicos del estudio. Como ejemplo del uso de la tipología, analizamos los mensajes del profesor durante una situación real de clase.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:03. Aula > Relaciones interpersonales > Profesor-estudiantes
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13344
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:09 Abr 2019 12:41
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Abr 2019 12:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario