Samper, Carmen; Plazas, Tania (2017). Tipos de mensajes del profesor durante la producción de una demostración en geometría. Educación Matemática, 29(1), pp. 37-60 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 245Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
En una clase de geometría plana euclidiana para profesores en formación, el profesor busca incentivar la participación de los estudiantes en la producción colectiva de demostraciones. Durante su interacción con ellos, profiere distintos tipos de mensajes. En este artículo presentamos una tipología de mensajes del profesor, surgida al analizar, desde una perspectiva semiótica, su discurso al interactuar con los estudiantes. Inicialmente, presentamos la teoría que sustenta el análisis semiótico de los diálogos; luego detallamos la tipolo- gía propuesta. A continuación, describimos el contexto y asuntos metodológicos del estudio. Como ejemplo del uso de la tipología, analizamos los mensajes del profesor durante una situación real de clase.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Relaciones interpersonales > Profesor-estudiantes 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 13344 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 09 Abr 2019 12:41 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Abr 2019 12:41 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento