La heurística de la representatividad en la alfabetización estadística: cómo afecta la falacia de las comparaciones de valores absolutos a la interpretación de datos estadísticos
Tipo de documento
Autores
Contreras, José Miguel | Diaz-Levicoy, Danilo | Martínez-Ortiz, Francisco | Molina-Portillo, Elena
Lista de autores
Martínez-Ortiz, Francisco, Molina-Portillo, Elena, Díaz-Levicoy, Danilo y Contreras, José Miguel
Resumen
La interpretación de gráficos estadísticos usados en la prensa diaria forma parte de la cultura estadística que cualquier ciudadano debe tener para poder desenvolverse plenamente en la sociedad actual. El logro de este objetivo implica que los profesores de matemática deben tener dicha cultura y, además, estar capacitados para desarrollarla en sus estudiantes. Por tanto, es necesario un conocimiento profundo de su problemática educativa, ya que un gráfico sesgado o mal construido provocará que la información no llegue de forma correcta al ciudadano que debe interpretarlo. Por ello, en este trabajo evaluamos la interpretación crítica de las informaciones estadísticas dadas en los medios de comunicación mediante gráficos estadísticos elementales por 75 futuros profesores de Educación Primaria, en particular la denominada falacia de las comparaciones en valores absolutos, sesgo relacionado con la heurística de la representatividad en el que se utilizan frecuencias o totales en vez de tasas para referir datos referentes a poblaciones distintas. Los resultados evidencian que el grupo de futuros profesores presentan dificultades, en especial cuando pasen la información de un gráfico a otra representación (tabla y gráfico)
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Fenomenología | Gráfica | Organización y representación de datos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz-Román, Amparo y Carneiro-Barrera, Almudena
Título del libro
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
505-511