Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La heurística de la representatividad en la alfabetización estadística: cómo afecta la falacia de las comparaciones de valores absolutos a la interpretación de datos estadísticos

Martínez-Ortiz, Francisco; Molina-Portillo, Elena; Díaz-Levicoy, Danilo; Contreras, José Miguel (2017). La heurística de la representatividad en la alfabetización estadística: cómo afecta la falacia de las comparaciones de valores absolutos a la interpretación de datos estadísticos. En Díaz-Román, Amparo; Carneiro-Barrera, Almudena (Eds.), Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017 (pp. 505-511). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

509Kb

Resumen

La interpretación de gráficos estadísticos usados en la prensa diaria forma parte de la cultura estadística que cualquier ciudadano debe tener para poder desenvolverse plenamente en la sociedad actual. El logro de este objetivo implica que los profesores de matemática deben tener dicha cultura y, además, estar capacitados para desarrollarla en sus estudiantes. Por tanto, es necesario un conocimiento profundo de su problemática educativa, ya que un gráfico sesgado o mal construido provocará que la información no llegue de forma correcta al ciudadano que debe interpretarlo. Por ello, en este trabajo evaluamos la interpretación crítica de las informaciones estadísticas dadas en los medios de comunicación mediante gráficos estadísticos elementales por 75 futuros profesores de Educación Primaria, en particular la denominada falacia de las comparaciones en valores absolutos, sesgo relacionado con la heurística de la representatividad en el que se utilizan frecuencias o totales en vez de tasas para referir datos referentes a poblaciones distintas. Los resultados evidencian que el grupo de futuros profesores presentan dificultades, en especial cuando pasen la información de un gráfico a otra representación (tabla y gráfico)

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
13. Matemáticas escolares > Estadística
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:13364
Depositado Por:Danilo Diaz-Levicoy
Depositado En:22 Abr 2019 17:07
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Abr 2019 17:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario