Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Diferencias entre discursos colectivos (verbales) e individuales (escritos) al hacer demostraciones en geometría: una explicación a partir del sistema de normas

Molina, Óscar; Pino-Fan, Luis Roberto (2018). Diferencias entre discursos colectivos (verbales) e individuales (escritos) al hacer demostraciones en geometría: una explicación a partir del sistema de normas. Educación Matemática, 30(2), pp. 73-105 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

580Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Con el fin de involucrar a estudiantes de secundaria en un curso de geometría plana centrado en la práctica de demostrar, fue replicada una innovación que se ha venido desarrollando en un curso de nivel universitario y cuyos efectos han sido interpretados como exitosos. Uno de los resultados de dicha réplica constituye un hecho no esperado por parte del grupo investigativo y de los profesores del curso que participaron en la experiencia: no existe correspondencia entre las producciones verbales de los alumnos –cuando se involucran en la construcción colectiva de la demostración de una conjetura formulada por la clase producto de la solución de un problema– y las producciones autónomas que realizan al reportar por escrito la demostración previamente construida de manera colectiva. Esta situación problemática es explicada mediante un dispositivo analítico que articula constructos tales como situaciones instruccionales, contrato didáctico, normas sociomatemáticas y discurso reflexivo, a partir de los cuales se estudia la interacción en el aula y el rol del profesor en ella.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:03. Aula > Gestión del aula > El discurso
13. Matemáticas escolares > Geometría
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación de diseño
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13380
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:25 Abr 2019 15:47
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Abr 2019 15:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario