Diferencias entre discursos colectivos (verbales) e individuales (escritos) al hacer demostraciones en geometría: una explicación a partir del sistema de normas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Molina, Óscar y Pino-Fan, Luis Roberto
Resumen
Con el fin de involucrar a estudiantes de secundaria en un curso de geometría plana centrado en la práctica de demostrar, fue replicada una innovación que se ha venido desarrollando en un curso de nivel universitario y cuyos efectos han sido interpretados como exitosos. Uno de los resultados de dicha réplica constituye un hecho no esperado por parte del grupo investigativo y de los profesores del curso que participaron en la experiencia: no existe correspondencia entre las producciones verbales de los alumnos –cuando se involucran en la construcción colectiva de la demostración de una conjetura formulada por la clase producto de la solución de un problema– y las producciones autónomas que realizan al reportar por escrito la demostración previamente construida de manera colectiva. Esta situación problemática es explicada mediante un dispositivo analítico que articula constructos tales como situaciones instruccionales, contrato didáctico, normas sociomatemáticas y discurso reflexivo, a partir de los cuales se estudia la interacción en el aula y el rol del profesor en ella.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Deductivo | Discurso | Geometría | Investigación de diseño
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Baccaglini-Frank, A. & Mariotti, M. (2010). Generating Conjectures in Dynamic Geometry: The Maintaining Dragging Model. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 15(3), 225-253. Boero, P. (1999). Argumentation and Mathematical Proof: A Complex, Productive, Unavoidable Relationship in Mathematics and Mathematics Education. Iternational Newsletter on the Teaching and Learning of Mathematical Proof. Recuperado de http://www.lettredelapreuve.org/OldPreuve/Newsletter/990708Theme/990708The- meUK.html. Boero, P., Douek, N., Morselli, F. & Pedemonte, B. (2010). Argumentation and Proof: A Contribution to Theoretical Perspectives and their Classroom Implementation. In M. M. Pinto & T. F. Kawasaky (Ed.), Proceedings of the 34th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. 1, pp. 179-204. Belo Horizonte, Brazil: PME. Cobb, P., Boufi, A., McClain, K. & Whitenack, J. (1997). Reflective Discourse and Collective Reflection. Journal for Research in Mathematics Education, 28(3), 258-277. Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R. & Castro, C. d. (2009). Aproximación a la dimensión normativa en Didáctica de la Matemática desde un enfoque ontosemiótico. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), 59-76. Hanna, G. & de Villiers, M. (2012). Proof and Proving in Mathematics Education. New York: Springer. Jones, K. & Herbst, P. (2012). Proof, Proving, and Teacher-Student Interaction: Theories and Contexts. In G. Hanna & M. de Villiers, Proof and Proving in Mathematics Education (pp. 261-278). New York: Springer. Krummheuer, G. (1995). The Ethnography of Argumentation. In P. Cobb & H. Bauersfeld, The Emergence of Mathematical Meaning: Interaction in Classroom Cultures (pp. 229-269). Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. Mariotti, M., Bartolini Bussi, M., Boero, P., Ferri, F. & Garuti, R. (1997). Approaching Geometry Theorems in Contexts: From History and Epistemology to Cognition. In E. Pehkonen, Proceedings of the 21st Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, pp. 180-195). Lahti, Finland: PME. Martin, T., McCrone, S., Bower, M. & Dindyal, J. (2005). The Interplay of Teacher and Student Actions in the Teaching and Learning of Geometric Proof. Educational Studies in Mathematics, 60(1), 95-124. Mejia-Ramos, J., Fuller, E., Weber, K., Rhoads, K. & Samkoff, A. (2012). An Assessment Model for Proof Comprehension in Undergraduate Mathematics. Educational Studies in Mathematics, 79(1), 3-18. Molina, O., Samper, C. & Perry, P. (2015). Enunciado de un Teorema: ¿Único componente de su significado? Actas XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática: XIX JNEM 2015 (pp. 651-654). Villarrica, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile. Pedemonte, B. (2007). How Can the Relationship between Argumentation and Proof be Analysed? Educational Studies in Mathematics, 66(1), 23-41. Perry, P., Samper, C., Molina, O., Camargo, L. & Echeverry, A. (2012). La geometría del ángulo desde otro ángulo: Una aproximación metodológica alternativa. Épsilon - Revista de Educación Matemática, 29(3), 42-56. Samper, C., Camargo, L., Molina, Ó. & Perry, P. (2013). Instrumented Activity and Semiotic Mediation: Two Frames to Describe the Conjecture Construction Process as Curricular Organizer. In A. M. Lindmeier & A. Heinze, Proceedings of the 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, pp. 145-152). Kiel: PME. Samper, C., Perry, P., Camargo, L., Sáenz-Ludlow, A. & Molina, O. (2015). A Dilemma that Underlies an Existence Proof in Geometry. Educational Studies in Mathematics, 93(1), 35-50. Samper, C. & Plazas, T. (2017). Tipos de mensajes del profesor durante la producción de una demostración en geometría. Educación Matemática, 29(1), 37-60. Steffe, L. P. & Thompson, P. W. (2000). Teaching Experiment Methodology: Underlying Principles and Essential Elements . In A. E. Kelly & R. A. Lesh, Handbook of Research in Mathematics and Science Education (pp. 267-306). Mahwah, EUA: Lawrence Erlbaum Associates. Stylianides, A. (2007). Proof and Proving in School Mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 38(3), 289-321. Toulmin, S. (2003). The Uses of Arguments (Actualización de 1a ed.). Cambridge: Cambridge University Press. Yackel, E. & Cobb, P. (1996). Sociomathematical Norms, Argumentation, and Autonomy in Mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 27(4), 458-477.