Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo de conocimientos estadísticos en futuros profesores de educación primaria a través de un proyecto de análisis de datos: posibilidades y limitaciones

Rivas, Hernán; Godino, Juan D.; Arteaga, Pedro (2018). Desarrollo de conocimientos estadísticos en futuros profesores de educación primaria a través de un proyecto de análisis de datos: posibilidades y limitaciones. Educación Matemática, 30(3), pp. 83-100 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

360Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Este estudio describe los resultados de la aplicación de un proyecto de análisis de datos para desarrollar el conocimiento estadístico en futuros profesores de educación primaria. El proyecto fue aplicado a un curso de 70 estudiantes distribuidos en 16 grupos. A partir de los informes elaborados analizamos la competencia alcanzada, el tipo de respuestas y los errores manifestados. Los resultados obtenidos dejan en evidencia ciertos logros del enfoque constructivista aplicado, y también algunas limitaciones en los aprendizajes logrados. Se observa que si bien los participantes elaboran algunas respuestas con cierta autonomía, sus justificaciones están basadas en aspectos del conocimiento matemático-estadístico común del contenido, sin llegar a aplicar reflexiones más avanzadas, requeridas por el problema planteado. Esta situación sugiere que un enfoque didáctico de tipo constructivista debería ser complementado con momentos basados en la transmisión de conocimientos, para superar situaciones de bloqueo generadas por la falta de conocimientos previos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:13390
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:30 Abr 2019 14:12
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Abr 2019 14:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario