Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La enseñanza de las matemáticas con el enfoque de la teoría de comunidades de práctica

Miranda, Isaias; Gómez-Blancarte, Ana Luisa (2018). La enseñanza de las matemáticas con el enfoque de la teoría de comunidades de práctica. Educación Matemática, 30(3), pp. 277-296 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

302Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En este ensayo se argumenta que la Teoría de Comunidades de Práctica (TCoP) y, en particular, que los conceptos de comunidad de práctica, negociación de significado, correduría y objetos limitáneos, son útiles para hacer análisis de la enseñanza de las matemáticas. La afirmación parte de dos supuestos: 1) los profesores de matemáticas, durante el ejercicio de su profesión, conforman una comunidad de práctica; 2) esta comunidad está conformada por cuatro prácticas: de enseñanza, de gestión, de capacitación y de academia. La TCoP permite examinar la práctica de enseñanza de las matemáticas en relación con las prácticas de gestión, de capacitación y de academia. Se argumenta que esta relación es posible al concebir al profesor como un corredor que incorpora, en su práctica de enseñanza, la información generada por los objetos limitáneos producidos en las prácticas de gestión, capacitación y academia. Sin embargo, esta relación solo es posible si el profesor negocia los significados de esos objetos limitáneos. El ensayo termina con una reflexión sobre cómo este análisis podría plantear nuevas preguntas sobre el tipo de comunicación que debe propiciar el profesor dentro del aula.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
05. Profesor > El papel del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13397
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:02 May 2019 12:02
Fecha de Modificación Más Reciente:02 May 2019 12:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario