Caracterización de procesos de significación de símbolos matemáticos en estudiantes universitarios
Tipo de documento
Lista de autores
Distéfano, María Laura, Aznar, María Andrea y Pochulu, Marcel David
Resumen
Los símbolos matemáticos no suelen ser habitualmente considerados como objetos de enseñanza en asignaturas de la universidad, aunque su uso es esencial para el quehacer matemático. Se presentan resultados de una investigación centrada en el proceso de construcción del significado para algunos símbolos matemáticos en estudiantes universitarios. Se usaron herramientas y constructos del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (EOS) para identificar las prácticas matemáticas involucradas en el proceso de construcción de significado y las funciones semióticas ligadas a dichas prácticas. Las mismas orientaron tanto el diseño de un instrumento específico como el análisis de los datos recolectados. El instrumento fue administrado a estudiantes de primer año de algunas carreras de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. A partir de los análisis sobre las producciones escritas de los estudiantes se investigó la secuenciación u orden en el que las prácticas identificadas se manifestaron. Los resultados obtenidos pueden constituir una guía para diseñar tareas y gestionar una clase en la que se promueva la construcción de significado de símbolos matemáticos, convirtiéndolos en objeto de enseñanza.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (enfoques) | Otro (métodos) | Resolución de problemas | Semiótica | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alcalá, M. (2002). La construcción del lenguaje matemático. Barcelona, España: Grao. Bardini, C. & Pierce, R. (2015). Assumed Mathematics Knowledge: the Challenge of Symbols. International Journal of Innovation in Science and Mathematics Education, 23(1), 1-9. Booth, L. (1988). Children’s difficulties in beginning algebra. En A.F. Coxford & A.P. Shulte (Eds.), The Ideas of Algebra, K-12. 1988 Yearbook. Reston, VA: The National Council of Teachers of Mathematics. Disponible en: http://elementaryalgebra.cmswiki.wikis-paces.net/file/view/Childrens+Difficulties+in+Beginning+Algebra.pdf. Recuperado: 12/08/10. Camós, C. y Rodríguez, M. (2009). Exploración del uso de los lenguajes natural y simbólico en la enseñanza de Matemática superior. Memorias del VI Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (VI CIBEM). Puerto Montt, Chile. Disponible en: http://ebookbrowse.com/articulo-camos-rodriguez-texto-completo-pdf-d36067393 Chalé-Can, S. Font, V. y Acuña, C. (2017). La semántica y la sintáctica en la equivalencia de expresiones algebraicas. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M.M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Disponible en: enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html Cerdán, F. (2010). Las igualdades incorrectas producidas en el proceso de traducción algebraico: un catálogo de errores. PNA, 4 (3), 99-110. Colombano, V., Formica, A. y Camós, C. (2012). Enfoque cognitivista. En M. Pochulu y M. Rodríguez (Comps.), Educación Matemática. Aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos (pp. 115-152). Los Polvorines, Argentina: EDUVIM y Ediciones UNGS. Distéfano M. L., Urquijo, S. y González, S. (2010) Una intervención educativa para la enseñanza del lenguaje simbólico. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 23, 59-71. Distéfano, M.L., Pochulu, M. y Font, V. (2015). Análisis de la Complejidad Cognitiva en la Lectura y Escritura de Expresiones Simbólicas Matemáticas. REDIMAT - Journal of Research in Mathematics Education, 4(3), 202-233. DOI: 10.4471/redimat.2015.1568 Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano. Cali, Colombia: Universidad del Valle. Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of Mathematics. Educational Studies in Mathematics, 61 (1), 103-131. Fernández Millán, E. y Molina, M. (2016). Indagación en el conocimiento conceptual del simbolismo algebraico de estudiantes de secundaria mediante la invención de problemas. Enseñanza de las Ciencias, 34 (1), 53-71. Güçler, B. (2014). The role of symbols in mathematical communication: the case of limit notation. Research in Mathematics Education, 16 (3), 251-268. DOI: 10.1080/14794802.2014.919872 Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2009). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Disponible en: http://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/sintesis_eos_10marzo08.pdf Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V. y Wilhelmi, M. R. (2006). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, 27 (2), 221-252. Goldin, G. & Kaput, J. (1996). A joint perspective on the idea of representation in learning and doing mathematics. En L. Steffe, P. Nesher, P. Cobb, G. Goldin, and B. Greer (Eds.), Theories of Mathematical Learning (pp. 397–430). Hillsdale, U.S.A.: Erlbaum. Gómez Granell, C. (1989). La adquisición del lenguaje matemático: un difícil equilibrio entre el rigor y la significación. Comunicación, lenguaje y educación, 3-4, 5-16. Herrera López, H., Cuesta Borges, A. y Escalante Vega, J. (2016). El concepto de variable: un análisis con estudiantes de bachillerato. Educación Matemática, 28 (3), 217-240. Hiebert, J. (1988). A theory of developing competence with written mathematical symbols. Educational Studies in Mathematics, 19(3), 333-355. Lacués Apud, E. (2011). Enseñanza y aprendizaje de los sistemas matemáticos de símbolos. Didac, 55-56, 29-35. Lacués Apud, E. (2014). Aprendizaje de Sistemas Matemáticos de Símbolos en Álgebra Lineal y Cálculo. Bolema, 28(48), 299-318. Molina González, M. (2006). Desarrollo del pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de educación primaria. (Tesis de doctorado, Universidad de La Rioja, España). Disponible en: http://documat.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=1210. Morris, Ch. (1985). Fundamentos de la teoría de los signos. Barcelona, España: Paidós. Palarea Medina, M. (1999). La adquisición del lenguaje algebraico: reflexiones de una investigación. Números. Revista de didáctica de las matemáticas, (40), 3-28. Peirce, Ch. (1986). La ciencia de la Semiótica. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión. Pimm, D. (1990). El lenguaje matemático en el aula. Madrid, España: Morata. Rojano, T. (1994). La matemática escolar como lenguaje. Nuevas perspectivas de investigación y enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 12 (1), 45-56. Rodríguez-Domingo, S. (2015). Traducción entre los sistemas de representación simbólico y verbal: un estudio con alumnado que inicia su formación algebraica en secundaria. (Tesis de doctorado. Universidad de Granada, España). Disponible en: http://hera.ugr.es/tesisugr/25475368.pdf. Rodríguez, M. y Zeballos, J. (2014). El aprendizaje de la matemática y sus referencias semióticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27(ALME 27), 507-515. Ruano, R., Socas, M. y Palarea, M. M. (2008). Análisis y clasificación de errores cometidos por alumnos de secundaria en los procesos de sustitución formal, generalización y modelización en álgebra. PNA, 2(2), 61-74. Serrano Gómez, W. (2005). ¿Qué constituye a los lenguajes natural y matemático?. SAPIENS, 6(1), 47-60. Socas, M. (2010). Competencia Matemática Formal. Un ejemplo: El álgebra escolar. Formación del profesorado e investigación en educación matemática, 10, 9-42. Socas, M. (2011). La enseñanza del Álgebra en la Educación Obligatoria. Números, 77, 5-34. Trigueros, M., Ursini, S. y Lozano, D. (2000). La conceptualización de la variable en la enseñanza media. Educación Matemática, 12 (2), 27-48.