Análisis ontosemiótico de tareas para favorecer conversiones de representaciones gráficas a simbólicas
Tipo de documento
Lista de autores
Aznar, María Andrea, Distéfano, María Laura y Moler, Emilce Graciela
Resumen
En esta comunicación se presenta un análisis ontosemiótico de actividades propuestas para favorecer la conversión de representaciones semióticas de curvas y regiones del plano complejo desde el registro gráfico hacia el registro algebraico. El contexto institucional corresponde a una asignatura de álgebra inicial de carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Las herramientas teóricas utilizadas provienen de la teoría de registros semióticos y del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. Se analiza la configuración de objetos matemáticos en la resolución de las actividades propuestas que permite describir los conocimientos implicados en estas transformaciones.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Conocimiento | Otro (fundamentos) | Representaciones | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
265-272
ISBN (capítulo)
Referencias
Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52, 215-241. Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano. Cali, Colombia: Instituto de educación y pedagogía de la Universidad del Valle. Duval, R. (2006) Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación en La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 9(1), 143-168. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2009) Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Versión ampliada y revisada al 8/Marzo/2009 del artículo, Godino, J. D. Batanero, C. y Font, V. (2007). The ontosemiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. Disponible en, http://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/sintesis_eos_10marzo08.pdf Godino, J. D., Wihelmi, M. R., Blanco, T. F., Contreras, A. y Giacomone, B. (2016). Análisis de la actividad matemática mediante dos herramientas teóricas: Registros de representación semiótica y configuración ontosemiótica. AIEM. Avances de Investigación en Educación Matemática, 10, 91-110. Pino-Fan, R., Guzmán, I., Duval, R. y Font, V. (2015). The Theory of registers of semiotic representation and the onto-semiotic approach to mathematical cognition and instruction: linking looks for the study of mathematical understanding. En K. Beswick, T. Muir y J. Wells. (Eds.), Proceedings of the 39th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, pp. 33-40). Hobart, Australia: PME Group. Radford, L. (2006). Introducción. Semiótica y Educación Matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(Especial), 7-21.
Proyectos
Cantidad de páginas
8