Valoración de la idoneidad didáctica en la enseñanza y el aprendizaje de problemas de optimización
Tipo de documento
Lista de autores
Baccelli, Sandra Graciela, Anchorena, Sergio y Figueroa, Stella Maris
Resumen
Se presenta, en esta comunicación, la valoración de secuencias didácticas de problemas de optimización, en un curso de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Dicho análisis se realizó en dos secuencias didácticas: la implementada en una intervención didáctica y la tradicional, en comparación con la idoneidad a priori de la secuencia diseñada para la intervención didáctica. El marco teórico utilizado es el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición y la Instrucción Matemática (EOS). La valoración se realizó a partir del estudio de la Idoneidad Didáctica con el objetivo producir una mejora en la enseñanza y el aprendizaje de problemas de optimización.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Errores | Modelización | Otro (enfoques) | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
248-256
ISBN (capítulo)
Referencias
Baccelli, S. (2017). Análisis didáctico de las resoluciones de problemas de optimización en carreras de ingeniería (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina. Disponible en https://sites.google.com/site/tesisdelosmiembrosdelgrupo/ Dávila, M. T. (2010). La Derivada a Partir de Problemas de Optimización en Ambientes Dinámicos Creados con GeoGebra. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Sonora. México. Godino, J. D., Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14 (3), 325-355. Godino, J. D., Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico- semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26(1), 39-88. Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V. y Wilhelmi, M. R. (2007). Pauta de análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Recuperado el 12 de agosto de 2011 de: http://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/pauta_valoracion_idoneidad_5enero07.pdf Godino, J. D., Batanero, C., Font, V. (2009). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Versión ampliada del artículo: Godino, J.D., Batanero, C. & Font, V. (2007). The Onto Semiotic Approach to Research in Mathematics Education, ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135. Recuperado el 16 de octubre de 2012 de: http://www.ugr.es/local/jgodino Godino, J. D. (2011). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.Actas del XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil. Recuperado el 19 de agosto de http://www.cimm.ucr.ac.cr/ocs/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/viewFile/2679/1140. Pochulu, M., Font, V. (2011). Análisis del funcionamiento de una clase de matemáticas no significativa. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 14 (3), 361-394. Vygotski, L.S. (1934). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica-Grijalbo.
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9