La resolución de problemas aritmético – algebraicos y las estrategias de aprendizaje en matemáticas. Un estudio en educación secundaria obligatoria (ESO)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gasco, Javier
Resumen
Uno de los bloques esenciales de la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas está formado por los problemas verbales y su resolución; las estrategias de aprendizaje fomentan la autonomía y pueden ayudar a tomar decisiones en esta tarea matemática. Este estudio pretende relacionar la forma de resolver problemas con el empleo de dichas estrategias. La investigación se realiza con alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 2º, 3º y 4º curso. El alumnado se categoriza en tres grupos: el grupo de resolución algebraica, el de resolución mixta y el grupo sin perfil definido. Las estrategias de aprendizaje se miden mediante un cuestionario. El grupo algebraico obtiene mejores resultados que el mixto en diversas estrategias, especialmente en las metacognitivas. El grupo sin perfil definido emplea en menor medida todas las estrategias excepto la de repetición.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Métodos estadísticos | Pruebas | Resolución de problemas | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
20
Número
2
Rango páginas (artículo)
40-55
ISSN
16652436
Referencias
Ahmed, W., van der Werf, G., Kuyper, H. & Minnaert, A. (2013). Emotions, self - regulated learning, and achievement in mathematics: A growth curve analysis. Journal of Educational Psychology, 105 (1), 150-161. doi: 10.1037/a0030160 Areepattamannil, S. & Caleon, I. S. (2013). Relationships of cognitive and metacognitive learning strategies to mathematics achievement in four high - performing East Asian education systems. The Journal of genetic psychology, 174 (6), 696-702. doi: 10.1080/00221325.2013.799057 Badia, A., Álvarez, I., Carretero, R., Liesa, E., & Becerril, L. (2012). Del aprendiz estratégico al aprendiz competente. En Estrategias y competencias de aprendizaje en educación (pp. 17-38). Madrid: Editorial Síntesis. Balam, E. (2015). Learning Strategies and Motivation of Graduate Students: Is Gender a factor. Institute for Learning Styles Journal, 1, 1-9. Baroody, A., Feil, Y., & Johnson, A. R. (2007). An alternative reconceptualization of procedural and conceptual knowledge. Journal for Research in Mathematics Education, 38 (2), 115-131. Bednarz, N., & Janvier, B. (1996). Emergence and development of algebra as a problem - solving tool: continuities and discontinuities with arithmetic. En N. Bednarz, C. Kieran, & L. Lee (Eds.), Approaches to algebra, perspectives for research and teaching (pp. 115-136). Dordrecht: Kluwer. Berger, J. & Karabenick, S.A. (2011). Motivation and student's use of learning strategies: Evidence of unidirectional effects in mathematics classroom. Learning and Instruction, 21 (3), 416-428. doi: 10.1016/j.learninstruc.2010.06.002 BOPV (2007). Currículo de matemáticas en la ESO. Boletín Oficial del País Vasco, suplemento n.º 218. Obtenido de http://www.euskadi.eus BOPV (2016). Currículo de Educación Básica. Boletín Oficial del País Vasco, nº 9, 2016 / 141. Obtenido de http://www.euskadi.eus Carraher, D. W., Martinez, M. V., & Schliemann, A. D. (2008). Early algebra and mathematical generalization. ZDM, 40 (1), 3-22. doi: 10.1007/s11858-007-0067-7 Chen, Z. (1999). Schema induction in children's analogical problem solving. Journal of Educational Psychology, 91 (4), 703-715. doi: 10.1037/0022-0663.91.4.703 Chiu, M. M., Wing - Yin, B., & McBride - Chang, C. (2007). Universals and specifics in learning strategies: Explaining adolescent mathematics, science, and reading achievement across 34 countries. Learning and Individual Differences, 17, 344-365. doi: 10.1016/j.lindif.2007.03.007 Czuchry, M. & Dansereau, D. F. (1998). The generation and recall of personally relevant information. The Journal of experimental education, 66 (4), 293-315. doi: 10.1080/00220979809601403 Davidson, J. E. & Sternberg, R. J. (1998). Smart problem solving: How metacognition helps. Metacognition in educational theory and practice (pp. 47-68). New Jersey: LEA. Deulofeu, J., Figueiras, L., & Pujol, R. (2011). De lo previsible a lo inesperado en un contexto de resolución de problemas. Uno, 58, 84-97. Efklides, A. (2001). Metacognitive experiences in problem solving: Metacognition, motivation, and self - regulation. En A. Efklides, J. Kuhl, y R. M. Sorrentino (Eds.), Trends and prospects in motivation research (pp. 297-323). Dodrecht: The Netherlands, Kluwer. doi:10.1007 / 0 306-47676-2_16 Elichiribehety, I., & Otero, M. R. (2004). La relación entre los marcos de resolución y los modelos mentales en la enseñanza del álgebra. Educación Matemática, 16 (1), 29-58. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40516102 European Commission (2006). Key competences for lifelong learning: A European Reference Framework. Brussels: European Commission. Obtenido de http://eurlex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=uriserv:c11090 Field, A. (2009). Non - parametric tests. En Discovering statistics using SPSS (pp. 539-583, 3ª edición). London: Sage. doi: 10.1111/j.1365-2648.2007.04270_1.x Filloy, E., Rojano, T., & Puig, L. (2008). Educational algebra: A theoretical and empirical approach. New York: Springer Verlag. Flavell, J. H. (1979). Meta - cognitive and cognitive monitoring: A new area of cognitive developmental inquiry. American Psychologist, 31, 906-911. doi: 10.1037/0003-066x.34.10.906 Gargallo, B. (2012). Un aprendiz estratégico para una nueva sociedad. Tesi 13 (2), 246-272. Garofalo, J. & Lester Jr, F. K. (1985). Metacognition, cognitive monitoring, and mathematical performance. Journal for research in mathematics education, 16 (3), 163-176. doi: 10.2307/748391 Gasco, J. (2014). Diferencias en la resolución de problemas algebraicos en función del sexo en estudiantes de Educación Secundaria. Aula Abierta, 42 (2), 77-82. doi: 10.1016/j.aula.2014.02.001 Gasco - Txabarri, J., Ros, I., & Goñi, A. (2017). Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje para las Matemáticas (CEAMA): measure and properties of an adaptation of Spanish questionnaire / Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje para las Matemáticas (CEAMA): medida y propiedades de una adaptación en lengua castellana. Cultura y Educación, 29 (1), 183-209. doi: 10.1080/11356405.2016.1274145 Gasco, J. & Villarroel, T. (2012). Algebraic problem solving and learning strategies in compulsory secondary education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 46, 612-616. doi: 10.1016/j.sbspro.2012.05.172 Informe PISA (2009). Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Gobierno de España. Obtenido de http://www.leadquaed.com/docs/pisa/pisa2009.pdf Inglés, C. J., Martínez - González, A. E., & García - Fernández. J. M. (2013). Conducta prosocial y estrategias de aprendizaje. European journal of educational psychology, 6 (1), 33-53. doi: 10.1174/021037008786140968 Jennings, S. & Dunne, R. (1996). A critical appraisal of the national curriculum by comparison with the french experience. Teaching Mathematics and Its Applications, 15 (2), 49-55. doi: 10.1093/teamat/15.2.49 Knuth, E. J., Alibali, M. W., Mcneil, N. M., Weinberg, A., & Stephens, A. C. (2005). Middle school students understanding of core algebraic concepts: equivalence and variable. ZDM, 37 (1), 68-76. doi: 10.1007/978-3-642-17735-4_15 Khng, K. H. y Lee, K. (2009). Inhibition interference from prior knowledge: Arithmetic intrusion in algebra word problem solving. Learning and Individual Differences, 19, 262-268. doi: 10.1016/j.lindif.2009.01.004 Kramarski, B. & Mevarech, Z. R. (2003). Enhancing mathematical reasoning in the classroom: The effects of cooperative learning and metacognitive training. American Educational Research Journal, 40 (1), 281-310. doi: 10.3102/00028312040001281 Lai, K., Griffin, P., Mak, A., Wu, M., & Dulhunty, M. (2001). Modelling strategies in problem solving. Texto presentado en Annual Conference of the Australian Association for Research in Education. Perth, Australia. Liu, O. L. (2009). Evaluation of a learning strategies scale for middle school students. Journal of Psychoeducational Assessment, 27(4), 312-322. doi: 10.1177/0734282908327935 Mayer, R. (1986). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidós. McAfee, O. & Leong, D. J. (1994). Assessing and guiding young children's development and learning. Boston: Allyn & Bacon. Murayama, K., Pekrun, R., Lichtenfeld, S., & Vom Hofe, R. (2013). Predicting long - term growth in students' mathematics achievement: The unique contributions of motivation and cognitive strategies. Child Development, 84 (4), 1475-1490. doi: 10.1111/cdev.12036 NCTM - National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: Author. Núñez Pérez, J. C., González Pienda, J. A., García Rodríguez, M., González Pumariega, S., Roces Montero, C., Álvarez Pérez, L., & González Torres, M. D. C. (1998). Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico. Psicothema, 10 (1), 97-111. Pape, S. J. (2004). Middle school children's problem - solving behavior: A cognitive analysis from a reading comprehension perspective. Journal for Research in Mathematics Education, 35 (3), 187-219. doi: 10.2307/30034912 Perels, F., Gürtler, T., & Schmitz, B. (2005). Training of self - regulatory and problem - solving competence. Learning and Instruction, 15, 123-139. doi: 10.1016/j.learninstruc.2005.04.010 Pintrich, P. R., Smith, D. A. F., Garcia, T., & McKeachie, W. J. (1993). Reliability and predictive validity of the motivated strategies for learning questionnaire (MSLQ). Educational and Psychological Measurement, 53, 801-813. doi: 10.1177/0013164493053003024 Puteh, M. & Ibrahim, M. (2010). The usage of self - regulated learning strategies among form four students in the mathematical problem - solving context: a case study. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 8, 446-452. doi: 10.1016/j.sbspro.2010.12.061 Radford, L. (2011). Grade 2 student's non - symbolic algebraic thinking. En Early algebraization (pp. 303-322). Springer Berlin Heidelberg. doi: 10.1007/978-3-642-17735-4_17 Radford, L. (2014). The progressive development of early embodied algebraic thinking. Mathematics Education Research Journal, 26 (2), 257-277. doi: 10.1007/s13394-013-0087-2 Scheiter, K., Gerjets, P. & Schuh, J. (2010). The acquisition of problem - solving skills in mathematics: How animations can aid understanding of structural problem features and solution procedures. Instructional Science, 38 (5), 487-502. doi: 10.1007/s11251-009-9114-9 Schiefele, U. (1991). Interest, learning, and motivation. Educational Psychologist, 26 (3-4), 299-323. doi: 10.1207/s15326985ep2603&4_5 Schoenfeld, A. H. (1985). Metacognitive and epistemological issues in mathematical understanding. En E. A. Silver (Ed.), Teaching and learning mathematical problem solving: Multiple research perspectives (pp. 361–379). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Stacey, K. & MacGregor M. (1999). Learning the algebraic method of solving problems. Journal of Mathematical Behaviour, 18 (2), 149-167. doi: 10.1016/s0732-3123(99)00026-7 Thiessen, V. & Blasius, J. (2008). Mathematics achievement and mathematics learning strategies: Cognitive competencies and construct differentiation. International Journal of Educational Research, 47, 362-371. doi: 10.1016/j.ijer.2008.12.002 Van Amerom, B. A. (2003). Focusing on informal strategies when linking arithmetic to early algebra. Educational Studies in Mathematics, 54 (1), 63-75. doi: 10.1023/b:educ.0000005237.72281.bf